Economía

España pedirá un préstamo de 1.300 millones de euros al fondo de recuperación de la UE para su plan de coches eléctricos


La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en Madrid

Por Belén Carreño

MADRID, 13 oct (Reuters) – España pedirá un primer préstamo por valor de 1.300 millones de euros (1.500 millones de dólares) al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para financiar un plan de fabricación de coches eléctricos, según el proyecto de presupuestos generales para 2022 presentado el miércoles al Parlamento español.

«Dependiendo de las condiciones del mercado, de los tipos de interés, pudiera ser que nos interesara pedir otros créditos», dijo en una rueda de prensa la ministra de Hacienda española, María Jesús Montero.

Hasta ahora, el Gobierno español sólo había mostrado interés en solicitar subvenciones del plan de recuperación de la UE de 750.000 millones de euros, del que España es uno de los principales beneficiarios.

De estos fondos, España tiene derecho a unos 140.000 millones de euros, la mitad en subvenciones y la otra mitad en préstamos, a los que puede recurrir hasta 2026 para ayudar a reactivar su economía, muy afectada por la pandemia de COVID-19.

El Gobierno español tiene previsto invertir 4.300 millones de euros para poner en marcha la producción de vehículos eléctricos y baterías. El sector privado podría aportar otros 19.700 millones de euros a la iniciativa de aquí a 2023, según las estimaciones del Gobierno.

España espera recibir este año 19.000 millones de euros en subvenciones de la UE.

Para 2022, el proyecto de presupuestos prevé una transferencia de 18.000 millones de subvenciones del mecanismo de recuperación del bloque.

(1 dólar = 0,8653 euros)

(Reportaje de Belén Carreño, edición de Andrei Khalip y Timothy Heritage; traducción de Darío Fernández)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba