Noticias de Bolsa

España debe contar con industria de baterías propia, según expertos


España debe contar con industria de baterías propia, según expertos

Madrid, 8 oct (.).- España debe desarrollar una industria propia en fabricación de baterías, vehículos eléctricos, infraestructura de recarga y componentes del sector de la automoción si quiere mantenerse como segundo productor de la Unión Europea y noveno en el mundo mundial, según un informe de OBS Business School dado ha conocer hoy.

De acuerdo con el estudio, la industria de la automoción española debe prepararse para no depender de los proveedores asiáticos de baterías, en línea con el proyecto que quiere activar la Unión Europea para crear una Alianza entre varios países de fabricación de baterías.

Otro reto al que se enfrenta España es aumentar la infraestructura de recarga si se quiere llegar al objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en las carreteras en 2030.

En este sentido se indica que España tendría que hacer un «mayor esfuerzo que Europa (40 % de crecimiento interanual frente al 30 %)» para llegar al objetivo mínimo de 250.000 puntos de recarga en 2030.

En lo que se refiere a recarga pública rápida, España ocupa el cuarto puesto, ya que 2,5 de cada 10 cargadores son de tipología rápida, frente a 1 de cada 9 en Europa, se recuerda en el análisis.

Al respecto se advierte del «estancamiento» registrado en el primer semestre de este año y que evidencia que hay que «agilizar» los trámites administrativos (en julio había 4.500 puntos de carga de acceso público pendientes de autorización)´`y la dependencia de las ayudas públicas.

También se resalta en el informe que la falta de interoperabilidad (que haya una única plataforma para utilizar los cargadores de distintos operadores) supone un «freno más» al despliegue de los puntos de carga.

Según OBS, en España hay que hacer rentables las estaciones de recarga, ya que solo se amortizan cuando se registran cuatro al día (de una media de 30 minutos y a una potencia de 50 kW); así como su uso por los conductores, ya que ahora son más caras frente a los combustibles tradicionales.

El mercado de vehículos eléctricos se sitúa en los 2,9 millones a nivel europeo y en torno a 150.000 unidades en España, lo que supone alrededor del 0,4 % del parque móvil de nuestro país.

El primer semestre de 2021 mostró un crecimiento continuado, acumulando 16.650 vehículos matriculados, el 32,8 % más que durante el mismo periodo de 2020 y el 41,9 % frente al de 2019.

Sin embargo, el objetivo marcado por la UE es alcanzar los 250.000 en dos años y los 5 millones en 2030. Por tanto, como afirma May López, la responsable del estudio, “actualmente no alcanzamos ni el 3 % del objetivo que debemos cumplir en 10 años”.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba