Noticias de Bolsa

Endesa e Iberdrola encabezan los descensos del IBEX tras el plan del Gobierno


Endesa e Iberdrola encabezan los descensos del IBEX tras el plan del Gobierno

Actualiza la noticia EC3096 con datos al cierre de la bolsa:

Madrid, 15 sep (.).- El plan de choque aprobado por el Gobierno para frenar la subida del recibo de la luz ha vuelvo a pasar factura a las empresas energéticas, en especial a Endesa (MC:ELE) e Iberdrola (MC:IBE), que han registrado los mayores descensos del IBEX 35 y se han dejado más de 7.000 millones de euros de capitalización en dos sesiones.

Endesa ha bajado hoy un 6,39 %, la mayor caída del selectivo y la segunda de la Bolsa española tras los derechos de NH (MC:NHH), y ha cerrado en 18,17 euros por acción, el nivel más bajo desde mayo de 2020. En la sesión de ayer, había retrocedido un 5,18 %.

La capitalización bursátil ha pasado de 21.672 millones al cierre del lunes, antes de conocerse las medidas del Ejecutivo, a 19.237 millones al término de la sesión de hoy, lo que supone un descenso de más de 2.400 millones.

Según Diego Morín, analista de IG, el impacto está siendo más intenso en Endesa «porque tiene una mayor dependencia del mercado español».

Iberdrola ha perdido hoy un 5,79 %, la segunda mayor caída del IBEX, y ha cerrado en 9,496 euros por título, el nivel más bajo desde junio de 2020. En la sesión del martes, había caído un 1,71 %.

La capitalización bursátil ha pasado de 65.284 millones al cierre del lunes a 60.452 millones al término de la sesión de hoy, una bajada de casi 5.000 millones.

Dentro del IBEX, Solaria (MC:SLRS) ha perdido un 4,64 %; Siemens Gamesa (MC:SGREN), que fabrica aerogeneradores eólicos, un 3,85 %; y Acciona (MC:ANA), que posee activos renovables, un 1,35 %.

Por el contrario, Red Eléctrica (MC:REE), propietaria de la red de transporte, ha subido un 0,5 %; y Enagás (MC:ENAG), que posee gasoductos y regasificadoras, ha ganado un 0,61 %.

Fuera del selectivo, destaca el retroceso de Acciona Energía, la filial energética del grupo Acciona, que ha perdido un 4,5 %.

Audax ha bajado un 2,07 %; Grenergy, un 1,06 %; y Solarpack, un 0,19 %.

En sentido contrario, Soltec ha subido un 3,56 % y Ecoener, un 0,36 %.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real-decreto ley con medidas para contener la subida del recibo de la luz que incluye rebajas fiscales y recorta la retribución de las compañías energéticas.

La norma establece un mecanismo para reducir los ingresos que obtienen las empresas en el mercado eléctrico mayorista como consecuencia de la subida del precio del gas natural.

Según el Gobierno, el impacto en los ingresos de las compañías energéticas rondará los 2.600 millones.

Este recorte se suma al que se tramita ahora en el Congreso para minorar los ingresos derivados del encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

El Ejecutivo calculaba en agosto que, con los precios del CO2 vigentes en ese momento, la minoración de ingresos por ese concepto rondaría los 625 millones de euros, cifra que algunos analistas elevan ahora hasta los 800 millones.

Según Álvaro Navarro, analista de renta variable de Mirabaud Research España, la introducción de límites a la retribución de las centrales nucleares e hidráulicas y a algunos activos eólicos «implica un riesgo regulatorio».

En su opinión, las medidas adoptadas por el Gobierno «pueden afectar al adecuado funcionamiento del sistema eléctrico español y generar dudas sobre la futura rentabilidad de los nuevos proyectos».

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba