General

En la feria mundial, un migrante afgano quiere que la gente redescubra su convulsionada patria

2/2

Visitantes miran una colección privada de artefactos afganos en el Pabellón de Afganistán en la Dubái Expo 2020, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 12 de octubre, 2021. REUTERS/Mohammed Salem

2/2

Por Alexander Cornwell

DUBÁI, 14 oct (Reuters) – Un afgano que huyó de su país hace más de 40 años se lanzó al rescate de la exposición de Afganistán en la feria mundial de Dubái, después de que la participación oficial de su país en el megaespectáculo cultural se vino a tierra debido a la toma del poder por los talibanes en agosto.

Este anticuario de 62 años, afincado en Viena, reunió su colección familiar de objetos afganos, como alfombras, dagas y joyas, para llenar el pabellón afgano que había permanecido cerrado cuando se inauguró la Expo 2020 el 1 de octubre.

«Como afgano, esto era un deber para mí», dijo Mohammed Omer Rahimy, quien durante años ha llevado la colección familiar a exposiciones por todo el mundo para promover la cultura afgana. «Nos sentimos muy felices de que la exposición de Afganistán esté abierta».

La bandera tricolor de Afganistán ondea en el recinto ferial de Dubái, mientras que la bandera blanca utilizada por sus nuevos gobernantes talibanes está ausente, lo que simboliza los retos a los que se enfrenta el movimiento islamista radical para obtener el reconocimiento internacional.

Rahimy vive en Austria desde que huyó de Afganistán en 1978, cuando el entonces presidente fue asesinado en un golpe de Estado comunista que desembocó en décadas de violencia y derramamiento de sangre en todo el país.

Él y los familiares que se reunieron con él en Dubái pagaron el costo del transporte de los artefactos que ahora componen la exposición afgana, entre otros 191 países en la feria mundial de seis meses de duración.

Las imágenes de la mezquita Hazrat Ali Mazar, en Mazar-e-Sharif, y del parque nacional Band-e Amir, en la provincia de Bamyan, adornan las paredes del pabellón afgano, que también está decorado con alfombras tejidas a mano y ropa tradicional.

Rahimy dijo que la exposición representa a todos los afganos y espera que la intrincada joyería, las dagas, la cerámica y las lámparas enseñen a los visitantes la cultura de su tierra natal.

(Reporte de Alexander Cornwell; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba