Economía

Empleo, Tesla deja California, caos energético: 5 claves en Wall Street



Investing.com – Llegó el momento del informe mensual del mercado laboral de Estados Unidos, y se espera que medio millón de estadounidenses hayan encontrado trabajo el mes pasado. Los últimos datos sugieren que el riesgo es que haya una sorpresa al alza. Las acciones se mantienen en un estrecho rango hasta que se conozca el dato a las 14:30 horas (CET), pero el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense siguen alimentando la presión, alcanzando nuevos máximos durante la noche.

Tesla (NASDAQ:TSLA) se marcha de California, y los mercados energéticos mundiales siguen alborotados a causa de la escasez desde Europa hasta la India y China.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 8 de octubre, en los mercados financieros.

1. El informe de empleo afianzará las expectativas de tapering de la Fed

El informe del mercado laboral estadounidense correspondiente a septiembre se publica este viernes, y hará falta una gran decepción en el ámbito de la contratación para cambiar las expectativas sobre que la Reserva Federal comenzará a reducir sus compras de bonos en noviembre.

Los analistas creen que la economía estadounidense habrá creado 500.000 puestos de trabajo desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre, ya que el país ha salido de un pequeño bache de contratación debido a la ola de la variante Delta del Covid-19 de este verano. El riesgo de sorpresa parece ligeramente inclinado al alza, dado que la estimación de ADP sobre la contratación en el sector privado —de 568.000— ha superado en más de 100.000 las estimaciones para hoy.

Se espera que el crecimiento de la remuneración media por hora, otra variable clave, se ralentice hasta el 0,4% en el conjunto del mes, pero que se acelere en términos anuales hasta el 4,6%.

2. ¿Crisis? ¿Qué crisis? (China restaurada)

Los mercados y las fábricas de China vuelven a abrir sus puertas con un ánimo muy positivo tras el puente de la Semana Dorada, con pocos indicios de que la crisis crediticia de su sector inmobiliario esté afectando a la confianza en otros ámbitos.

El Banco Popular de China ha conseguido reducir sus operaciones diarias en el mercado abierto sin causar ninguna volatilidad indebida. Los índices bursátiles de referencia avanzaron en general, subiendo hasta un 2,1%.

Sin embargo, los signos de medidas de emergencia para hacer frente a una inminente crisis energética siguen propagándose por la economía. El Gobierno ha ordenado a los mineros de carbón locales que aumentaran su capacidad de producción en 72 millones de toneladas al año, lo que pone de manifiesto una vez más la disparidad entre sus promesas medioambientales y las prioridades económicas a corto plazo.

3. Las bolsas apuntan a una apertura mixta mientras el rendimiento de los bonos registra nuevos máximos

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta este viernes a la espera de la publicación del informe de empleo, aunque podrían verse presionados por el mercado de bonos, en el que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a cinco y 10 años ha seguido aumentando en las últimas horas. El rendimiento de los bonos a 5 años ha alcanzado el 1,05%, mientras que el de los bonos a 10 años ha sobrepasado brevemente el 1,60%.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 27 puntos, o menos de un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 se mantienen planos y los futuros del Nasdaq 100 bajan un 0,1%. Sin embargo, los tres índices siguen camino de una ganancia semanal, respaldados por el alivio que supone la aprobación de un proyecto de ley para suspender el techo de la deuda del Gobierno estadounidense hasta diciembre.

Entre las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes se encuentran las de Life Time Group, tras un debut relativamente débil el jueves. La agenda de publicación de informes está vacía, ya que comienza la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre la semana que viene.

4. Tesla se suma al éxodo de California

Tesla trasladará su sede de California a Austin (Texas), según ha anunciado su director ejecutivo, Elon Musk, tras la junta de accionistas celebrada el jueves.

La empresa es la última en trasladarse fuera del tradicional centro tecnológico del país en busca de instalaciones más asequibles y desplazamientos más cortos. Al menos, así es como la empresa ha justificado la mudanza.

La relación de Tesla con California ya es tensa desde hace algún tiempo, y Musk se ha quejado especialmente de las medidas «fascistas» de distanciamiento social impuestas por las autoridades sanitarias del estado en el momento álgido de la primera ola de la pandemia, el año pasado.

Bueno, al menos el mercado energético funciona mejor en Tex… uy, espera…

5. El petróleo registra nuevos máximos de siete años mientras continúa la escasez de carbón y gas

Los futuros del crudo estadounidense registran máximos de siete años, mientras que los futuros del Brent alcanzan máximos de tres años, ya que los mercados energéticos mundiales siguen alborotados por la escasez en China, Europa y, cada vez más, en la India.

El racionamiento de la energía se ha extendido por toda la India, ya que las empresas de servicios públicos del país no han podido, o no han querido, pagar los elevadísimos precios de importación del carbón térmico en medio de una lucha por el combustible en toda la región.

En China, mientras tanto, la escasez de gas natural se ha agravado a causa de un incendio en el nuevo gasoducto que transporta el gas desde los yacimientos rusos de Siberia oriental. Aunque este gasoducto tiene poca repercusión inmediata en los principales centros de demanda de la costa oriental y meridional, el incendio ocurre en un momento en que cualquier escasez se hace notar con fuerza.

En Europa, por su parte, los precios del gas siguen subiendo a falta de medidas que respondan a la oferta del presidente ruso Vladimir Putin a principios de la semana de aumentar el suministro.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba