Economía

El sector servicios alcanza su mayor nivel en Brasil en cinco años y medio


El sector servicios alcanza su mayor nivel en Brasil en cinco años y medio

Río de Janeiro, 14 sep (.).- El sector servicios, responsable de cerca del 70 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, creció un 1,1 % en julio con respecto a junio y alcanzó su mayor nivel en los últimos cinco años y medio, desde marzo de 2016, informó este martes el Gobierno.

El volumen de servicios prestados en Brasil, que sufrió históricas caídas en 2020 por la paralización de actividades por la pandemia de la covid, no sólo está en un nivel un 3,9 % superior al de la prepandemia sino que está regresando a su mejor desempeño en años.

Pese a esa trayectoria de recuperación, el sector aún opera en un nivel un 7,7 % inferior al de noviembre de 2014, cuando alcanzó su mayor desempeño histórico y antes de que Brasil se hundiera en la peor recesión de su historia dos años seguidos (2015 y 2016).

Además de encadenar en julio su cuarto mes consecutivo de crecimiento mensual, lo que le hizo acumular una subida del 5,8 % desde marzo, el volumen de servicios en Brasil en julio fue un 17,8 % superior al del mismo mes de 2020, cuando el sector seguía impactado por la pandemia.

La fuerte recuperación de los últimos meses hizo que el sector acumulara una expansión del 10,9 % en los siete primeros meses respecto al mismo período de 2020 y del 2,9 % en los últimos doce meses hasta julio, según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Las actividades que más crecieron en julio con respecto a junio fueron las de servicios a la familia, con una expansión del 3,8 %, y la de servicios profesionales, administrativos y complementarios, con (+0,6 %).

«Estas dos actividades son precisamente las que más perdieron en los meses más agudos de la pandemia por ser servicios con carácter presencial, algo que se viene recuperando gradualmente con la flexibilización de las medidas de distanciamiento social y los avances de la vacunación», explicó el economista Rodrigo Lobo, responsable por los estudios del IBGE sobre servicios.

Entre los servicios prestados a las familias, los que más impulsaron el crecimiento en julio fueron los segmentos de hoteles, restaurantes y parques temáticos.

El sector servicios, el de mayor peso en la economía brasileña, fue el más impactado por la pandemia debido a que, por las medidas de distanciamiento social, muchos comercios y empresas tuvieron que cerrar sus puertas provisionalmente, especialmente los que operan de forma presencial.

Entre marzo y mayo del año pasado el sector llegó a acumular una retracción del 18,6 %, pero desde entonces se viene recuperando y acumuló en esos catorce meses (junio de 2020 a julio de 2021) un crecimiento del 27,6 %.

El mal desempeño del sector el año pasado influyó para que la economía brasileña acumulara en 2020 una retracción del 4,1 %, su peor resultado en varias décadas.

La actual recuperación refuerza las proyecciones de los economistas en el sentido de que el PIB de Brasil superará el golpe de la pandemia y terminará 2021 con un crecimiento del 5,15 %.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba