Noticias de Bolsa

El sector del tabaco y la Agencia Tributaria se alían frente al contrabando


El sector del tabaco y la Agencia Tributaria se alían frente al contrabando

Madrid, 11 oct (.).- El sector del tabaco y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han firmado un acuerdo para trabajar conjuntamente frente al contrabando, una actividad ilícita que implica pérdida de recaudación fiscal.

La Mesa del Tabaco -entidad que agrupa a cultivadores de tabaco, la industria transformadora, tabaqueras y estanqueros- ha informado este lunes de esta alianza, que se enmarca dentro del plan estratégico 2020-2023 de la AEAT.

El documento establece «un sistema de colaboración regular en relación al comercio ilícito de tabaco», de acuerdo con los firmantes, que han recordado que son los cigarrillos y la picadura de tabaco las labores más afectadas por el contrabando.

«El comercio ilícito implica la pérdida de recaudación fiscal, la ausencia de controles de calidad y seguridad en los productos ilegales, la facilidad de acceso de los menores de edad al tabaco en los canales ilegales o la financiación de otras actividades criminales», han advertido los responsables de la Mesa del Tabaco.

En los últimos años se ha detectado como fenómeno «en auge» la apuesta de los contrabandistas por fábricas de cigarrillos clandestinas; hasta la fecha se han desmantelado 25 en España, una de ellas oculta bajo tierra.

Según sus cifras, en 2020 la Agencia Tributaria se incautó de 8 millones de cajetillas y 293 toneladas de picadura y otras labores de tabaco, por encima de los 4,8 millones de cajetillas y las 102 toneladas de picadura y otras labores aprehendidas en 2019.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba