Datos macro

El salario mínimo en Francia subirá en octubre por el repunte de la inflación


El salario mínimo en Francia subirá en octubre por el repunte de la inflación

París, 15 sep (.).- El salario mínimo en Francia aumentará a partir del 1 de octubre próximo por un efecto mecánico que responde a su sistema de cálculo, y que tiene que ver con el repunte de la inflación de los últimos meses.

La cifra exacta de la subida debe ser comunicada por el Ministerio de Trabajo, pero algunos medios habían calculado en los últimos días, a partir del dato provisional de la inflación que se publicó el 31 de agosto, que será de unos 35 euros al mes, con lo que se situará en unos 1.588 euros brutos.

Ese incremento será consecuencia de los datos definitivos de la inflación en agosto publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que anunció un alza interanual del 1,9 %, siete décimas más que en julio.

Para el cálculo del salario mínimo, que en Francia perciben alrededor de 2,25 millones de trabajadores (en torno al 13 % del total) se tendrá en cuenta una inflación interanual media del 2,2 % desde noviembre, que fue la última referencia.

El salario mínimo tuvo su última revalorización el 1 de enero, con un aumento entonces del 0,99 % -también en función de la inflación- hasta 1.554,58 euros brutos al mes y 1.230,61 euros netos.

Sin el repunte inflacionista constatado desde comienzos de 2021 no habría cambiado hasta el próximo mes de enero, ya que el Gobierno ha repetido que no tiene intención de incrementarlo más allá de lo que marca el actual método de cálculo vinculado a la inflación.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que se ha mostrado favorable a que se abran negociaciones sectoriales para subir los sueldos, en particular allí donde hay problemas para encontrar mano de obra, dijo, sin embargo, el pasado día 6 que elevar el salario mínimo sería dar un golpe a la recuperación del empleo que se está produciendo.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba