Noticias de Bolsa

El PSOE ve «imprescindible» aumentar el SMI porque mejora el mercado laboral


El PSOE ve "imprescindible" aumentar el SMI porque mejora el mercado laboral

Madrid, 14 sep (.).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha considerado este martes que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es «imprescindible» porque «supone un aspecto estructural de mejora del mercado laboral», por lo que ha deseado contar con el apoyo del diálogo social para la de este año.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gómez ha subrayado que el Gobierno va a «ejecutarlo», después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dijera este lunes que la decisión se tomará «cuanto antes», pero al tiempo ha reiterado que su deseo es que haya «un acuerdo en el marco del diálogo social».

De esta forma, el portavoz socialista ha tendido la mano aún a la patronal, que ya ha manifestado su rechazo, al tiempo que ha apuntado a la determinación de una aprobación de la subida pese a su oposición.

Respecto a la cantidad de la subida para 2021, fijada por el Gobierno en la horquilla de entre 12 y 19 euros, y la posibilidad de que suponga pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación, Gómez ha recordado que el compromiso para la legislatura es «una subida paulatina» hasta que el salario mínimo alcance el 60 % del salario medio.

También ha indicado que ninguna de las dos partes del Gabinete (PSOE y UP) tiene que «capitalizar aspectos que le corresponden al conjunto del Ejecutivo», ya que decisiones como la de incrementar el salario mínimo forman parte de la «acción conjunta del Gobierno».

En ese sentido, el portavoz socialista ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado en muchas ocasiones su «compromiso» con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Otros portavoces parlamentarios han respaldado en ruedas de prensa este martes el próximo incremento del SMI, como Gabriel Rufián (ERC), quien ha señalado que su formación estará siempre «a favor de dignificar la vida de la gente», o Íñigo Errejón (Más País), quien cree que «hay que subirlo por justicia social y por reactivación de la economía».

«Cuando se suben las rentas de las familias más vulnerables ese dinero no va al ahorro ni se va a Suiza, ese dinero va al consumo», ha señalado Errejón, mientras que Joan Baldoví (Compromís) ha opinado que una subida de 19 euros mensuales «no pueden hundir una empresa», como si lo pueden hacer «los precios desbocados de la luz o los alquileres».

Baldoví ha recomendado al Ejecutivo que cuando «los acuerdos no son posibles», en referencia a la negativa de la parte empresarial, «el Gobierno debe escoger de qué lado está», y si es progresista, ha añadido, tiene que estar con las personas desfavorecidas.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba