Noticias de Bolsa

El primer tren de Ilsa llega a España para iniciar su proceso de homologación


El primer tren de Ilsa llega a España para iniciar su proceso de homologación

Madrid, 6 sep (.).- Ilsa, participada por accionistas de Air Nostrum y la italiana Trenitalia, iniciará esta semana el proceso de homologación de los trenes con los que operará en España a partir del segundo semestre de 2022, compitiendo en alta velocidad con Renfe y la francesa Ouigo (SNCF).

Su primer tren modelo ETR1000 (conocido como Frecciarossa 1000) salió de la factoría italiana de Pistoia en junio y ha llegado a España, donde empezará a realizar pruebas en la línea Figueras-Perpiñán para llevar a cabo la homologación requerida a todos los vehículos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Completado un primer periodo de pruebas en ese tramo, el tren continuará el proceso en las líneas Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla, ha informado este lunes la operadora en un comunicado.

En paralelo a las pruebas de ese primer modelo ya en suelo español, Ilsa prevé la llegada de otras dos unidades antes de final de año que también participarán en el proceso de homologación, en el contexto del despliegue planificado y progresivo de su flota formada íntegramente por trenes nuevos.

El tramo Figueras-Perpiñán, de 44,4 kilómetros, es la denominada sección internacional y «cumple con todas las especificaciones técnicas de interoperabilidad ferroviaria europea, conectando a España con Francia y con el resto de Europa», ha detallado Ilsa.

La compañía ha invertido 1.000 millones de euros en su flota inicial de trenes (20), desarrollados por Hitachi (T:6501) Rail en colaboración con Bombardier (TSX:BBDb) Transportation (ahora grupo Alstom (PA:ALSO)).

Su fabricación se está llevando a cabo entre Italia -su ensamblaje y puesta a punto en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia- y España -sus sistemas de propulsión se realizan de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Vizcaya)-.

El ETR1000 es un modelo interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo, tiene capacidad para hasta 467 pasajeros y puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.

Ilsa operará el 30 % de las frecuencias de alta velocidad en España y aspira a transportar a 8 millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en una primera fase.

Una vez completada esa primera etapa, la empresa prevé abrir otras rutas en España y, a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba