Coronavirus

El presidente búlgaro convoca elecciones anticipadas el 14 de noviembre


FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, llega a una cumbre presencial de la UE en Bruselas, el 24 de mayo de 2021. Olivier Hoslet/Pool vía REUTERS

SOFÍA, 15 sep (Reuters) – El presidente Rumen Radev ha convocado las terceras elecciones parlamentarias de este año para el 14 de noviembre, después de que los comicios de abril y julio, que produjeron un parlamento fragmentado, no permitieran la formación de un Gobierno, según informó el miércoles la oficina de prensa del presidente.

Radev, que se presenta a la reelección en una votación presidencial que se celebrará en la misma fecha, disolverá el Parlamento y nombrará un nuevo Gobierno provisional el 16 de septiembre.

La indignación popular contra la corrupción generalizada en el Estado miembro más pobre de la Unión Europea ha puesto fin a casi una década de dominio político del ex primer ministro de centro-derecha Boyko Borissov. Sin embargo, las disputas y la rivalidad entre sus oponentes en los parlamentos fragmentados que salieron de las elecciones de abril y julio les impidieron lograr una mayoría en el Congreso.

Se espera que Radev vuelva a nombrar el jueves a la mayoría de los ministros interinos que asumieron el cargo en mayo.

Radev se ha negado a nombrar a los miembros del nuevo gabinete interino, que presentará el jueves, pero ha dicho que el objetivo clave -recuperar la confianza de los búlgaros en las instituciones del Estado- no cambiará.

El miércoles, el primer ministro interino, Stefan Yanev, dijo que esperaba mantener su puesto.

El Gobierno interino se ha hecho popular entre muchos por haber revelado que el anterior gabinete de centro-derecha de Boyko Borissov, que llevaba mucho tiempo en el cargo, había gastado miles de millones del dinero de los contribuyentes en proyectos de infraestructura sin una contratación adecuada, entre otras deficiencias.

(Reporte de Tsvetelia Tsolova; edición de Jon Boyle y Angus MacSwan, traducido por Tomás Cobos)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba