Noticias de Bolsa

El Prat avisa a Aena que «no puede dar luz verde» a ampliar la tercera pista


El Prat avisa a Aena que "no puede dar luz verde" a ampliar la tercera pista

Barcelona, 14 sep (.).- El Ayuntamiento de El Prat ha comunicado este martes a Aena (MC:AENA) que «el territorio no puede dar luz verde a la propuesta de ampliación de la tercera pista (del Aeropuerto) tanto por motivos formales como de fondo».

Así lo ha transmitido a Aena el consistorio liderado por el alcalde Lluís Mijoler, de los comunes, según consta en un documento al que ha tenido acceso EFE.

Este martes termina el plazo que Aena dio a las administraciones implicadas en una eventual ampliación tras la reunión del pasado día 3 del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña.

En ese escenario, Aena presentó el redactado del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que días después la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que el Gobierno, al que pertenece el 51 % del gestor aeroportuario, había decidido suspender al constatar «una pérdida de confianza manifiesta» con la Generalitat.

Aena había fijado como fecha límite el 14 de septiembre para remitir «observaciones al acta» de la reunión o «comentarios al documento de propuesta de Aena del DORA 2022-2026».

El Prat ha remitido «comentarios» a la propuesta de DORA, mientras que la Generalitat no ha enviado ninguna documentación hasta el momento.

El Prat resume en su escrito los argumentos ya expuestos durante los últimos meses para oponerse a la ampliación de la tercera pista, que invadiría el estanque de La Ricarda, en el Delta del Llobregat.

Los motivos formales que aduce El Prat para rechazar la ampliación son «método, falta de transparencia, plazos, afectación a la Red Natura 2000 y confusión entre objetivos empresariales y de país».

Entre los de fondo, sitúa que «se arrasa con infraestructuras ambientales de primer orden, se aseguran compensaciones ambientales menores que las ya propuestas por la Generalitat cuando no se ha cumplido con las acordadas hace veinte años, se desprecian acuerdos institucionales previos y se mantiene un concepto centralista, excluyente y sin conexiones ferroviarias del sistema aeroportuario catalán».

Por ello, El Prat pide «la retirada del DORA de la propuesta de ampliación del campo de vuelo de la tercera pista» -algo que ya es así desde que lo anunciara la ministra- y avisa que «se reserva la opción de ejercer todas aquellas acciones jurídicas contra la aprobación y eventual ejecución de esta iniciativa».

1011900

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba