Noticias de Bolsa

El PNV pide que la UE actúe en el mercado del gas para abaratar la luz


El PNV pide que la UE actúe en el mercado del gas para abaratar la luz

Madrid, 13 sep (.).- El PNV confía en que el Gobierno apruebe este martes medidas decisivas que ayuden a bajar el precio de la electricidad y ve conveniente que la Unión Europea (UE) revise las reglas del mercado regulado del gas, ya que el problema del precio del incremento del precio de la luz afecta a todos los países de la Unión.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado en rueda de prensa que, «conociendo las limitaciones que pone la propia Europa al mercado regulado, debería reflexionar si no sería necesario revisar esas reglas» y ha incidido en que el incremento del precio de la electricidad ha venido por la especulación de las inversiones y por el precio del gas.

De cara al inicio del invierno ha señalado que el gas es una energía muy importante de respaldo y ha reiterado que el Ejecutivo tiene que reaccionar.

«Creo que lo va a hacer», ha añadido tras confirmarse que el Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar un paquete de nuevas medidas para abaratar la luz.

«Hay un mercado de relación y venta directa que permitiría una mayor competitividad y menos sobresaltos», ha dicho, pese a que ha reconocido que la solución no es fácil y se requieren tanto medidas del gobierno como procedentes de la UE.

También el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha pedido «medidas ambiciosas y valientes» que frenen la escalada de precios.

«El PSOE tiene que elegir entre seguir contentando al oligopolio energético o contentar a la ciudadanía española», ha añadido Fernández, defendiendo la creación de una empresa pública de energía o la regulación del mercado eléctrico.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado partidaria de celebrar un pleno monográfico sobre la energía y poner en marcha mesas de expertos para abordar un nuevo modelo energético que a medio y largo plazo redunde en la bajada del precio de la luz, aparte de otras «medidas de choque» que tienen que ver con la reducción de impuestos para recortar el recibo de manera inmediata.

Arrimadas ha insistido en que el Gobierno se está olvidando de muchas familias y autónomos a los que el bono social no les llega y que van a tener que hacer frente a una factura de la luz «inasumible».

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba