Economía

El PIB del G20 era un 0,7 % superior al nivel precrisis en abril-junio


El PIB del G20 era un 0,7 % superior al nivel precrisis en abril-junio

París, 15 sep (.).- El producto interior bruto (PIB) del conjunto del G20 siguió subiendo en el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo inferior al de los tres precedentes, y se situó un 0,7 % por encima del nivel precrisis.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el PIB del G20 se incrementó un 0,4 % entre abril y junio, después del 0,9 % entre enero y marzo, pero con fuertes diferencias entre unos y otros países.

Con carácter general, los europeos registraron los mayores ritmos de progresión en ese segundo trimestre, después del parón o incluso del retroceso que habían sufrido en el primero a causa de los confinamientos y restricciones para contener los brotes del coronavirus.

El Reino Unido se desmarcó con el mayor aumento trimestral (4,8 %), aunque entre enero y marzo su actividad había caído un 1,6 %. Le siguió Italia con un alza del 2,7 %, tras un aumento del 0,2 %. La zona euro avanzó un 2,2 % después de un descenso del 0,3 %.

En Estados Unidos, el PIB experimentó un alza del 1,6 % en el segundo trimestre, superior incluso al 1,5 % del primero.

En el extremo opuesto India, que afrontaba un fuerte brote epidémico, sufrió un bajón de producción del 10,2 % entre abril y junio, después de haber crecido un 2,3 % entre enero y marzo.

También retrocedieron, aunque más ligeramente, el PIB de Canadá (-0,3 % tras +1,4 %) y el de Brasil (-0,1 % tras +1,2 %).

Los miembros del G20 que habían superado en el segundo trimestre el nivel de actividad previo al estallido de la crisis del coronavirus a comienzos de 2020 eran Turquía (un 8,8 % por encima), China (8,2 %), Australia (1,6 %), Corea del Sur (1,4 %) y Estados Unidos (0,8 %).

Por el contrario, están todavía lejos de esa recuperación Francia (-3,2 %), Alemania (-3,3 %), Italia (-3,8 %), Reino Unido (-4,4 %) y, sobre todo, India (-8,1 %). Eso sin tener en cuenta que hay países para los que no hay datos recientes disponibles, como Argentina.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba