Materias primas

El paladio y el platino podrían ser una opción de compra tras 5 meses de desplome

El desplome de cinco meses de los precios del paladio y el platino ha interrumpido la larga racha de ganancias de los dos metales autocatalizadores durante casi tres años.

Si bien la escasez de semiconductores que está asfixiando la producción mundial de automóviles hace pensar que los llamados MGP, o metales del grupo del platino, seguirán sufriendo, los gráficos técnicos indican condiciones de sobreventa que podrían hacer que tuviera sentido comprar.

La cuestión es cuándo se pueden establecer esas posiciones largas.

En el pasado, si no se encontraban beneficios en el oro o la plata, se recurría al paladio y al platino. Pero la prolongada racha de números rojos de los MGP está haciendo que los alcistas de los metales preciosos se replanteen cómo entrar en operaciones con ellos.

 Palladium Daily

 Palladium Weekly

Palladium Monthly

Durante la jornada de negociación de este miércoles en Asia, el precio al contado del paladio rondaba los 1.975 dólares por onza, lo que supone un descenso de casi 960 dólares, o un 33%, con respecto al cierre de abril de 2.934 dólares.

El paladio al contado superó la barrera de los 3.000 dólares por onza en abril, registrando máximos históricos por encima de los 3.014 dólares. Es el metal preferido para refinar las emisiones y aumentar el rendimiento de los coches de gasolina.

El precio al contado del platino se situaba en torno a los 938 dólares en la sesión previa a la de Nueva York de este miércoles, lo que supone un descenso de 253 dólares, o un 21%.

El platino al contado registró máximos de seis años en 1.228 dólares en abril. Sus máximos históricos se alcanzaron en unos 1.881 dólares en abril de 2011. El paladio es el catalizador y purificador de emisiones preferido para los motores de gasolina.

La demanda de los dos catalizadores para automóviles ha descendido bruscamente este año, ya que la escasez crónica de microchips y otros suministros para vehículos debido a la pandemia ha interrumpido la producción.

La escasez de chips semiconductores en todo el sector está provocando importantes interrupciones de la producción de automóviles en todo el mundo, y los responsables de la industria automovilística afirman que el problema está empeorando, según .

Varios de los principales fabricantes de automóviles han cerrado temporalmente sus plantas o han anunciado reducciones masivas de la producción como consecuencia de la escasez de chips.

Entre ellos se encuentra el mayor productor de automóviles de Estados Unidos, General Motors (NYSE:GM), que anunció a principios de este mes un recorte de la producción en ocho de sus 15 plantas de montaje norteamericanas, ya que la escasez de chips ha afectado especialmente a la producción de sus rentables camionetas y vehículos utilitarios deportivos.

Ford (NYSE:F) también anunció recientemente que reduciría la producción de camiones debido a la escasez de chips. El gigante automovilístico informó de que sus ventas de agosto en Estados Unidos se redujeron un 33% como consecuencia de la interrupción del suministro.

Toyota (T:7203) también dijo el mes pasado que recortará la producción global en Japón y Norteamérica en un 40% durante dos meses a partir de septiembre, reduciendo la producción de vehículos en 360.000 sólo en septiembre.

Por tanto, ¿es un buen momento para establecer posiciones largas en MGP?

Platinum Daily

 Platinum Weekly

Platinum Monthly

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SK Charting, en Calcuta, India, afirma que los gráficos técnicos sugieren que así es.

Dixit dice que el platino al contado ha cruzado el límite inferior del rango de consolidación de 1.035-965 dólares, lo que proporciona un descenso medido de 895 dólares, siempre que los precios se mantengan por debajo de la media móvil simple de 200 semanas de 923 dólares.

«La lectura del RSI estocástico de 4/5 para el platino al contado advierte de una reacción de retroceso desde mínimos, con una posible subida hasta el nivel de soporte roto convertido en nivel de resistencia de 950-965 dólares. La compra sostenida por encima de 965 dólares podría ayudar al platino a alcanzar los 1.035 dólares», añade Dixit.

En cuanto al paladio, ha señalado que el precio al contado había perdido en abril 1.078 dólares desde sus máximos históricos de 3.014 dólares en abril.

Un mayor debilitamiento podría exponer al autocatalizador de la gasolina a los mínimos de mayo de 2020 de 1.880 dólares, antes de alcanzar puntos aún más bajos como la media móvil exponencial de 50 meses de 1.852 dólares y la media móvil simple de 200 semanas de 1.757 dólares.

«La lectura del RSI estocástico de 0,2/0,07, extremadamente sobrevendida, exige un retroceso inmediato —aunque temporal— desde los mínimos, con una posible reconquista del rango de 2.170-2.250 dólares», añade Dixit.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba