General

El ministro de Exteriores español busca ayuda en Pakistán para la evacuación de afganos


FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en el exterior del Palacio de la Moncloa en Madrid, España, el 13 de julio de 2021. REUTERS/Javier Barbancho

MADRID, 10 sep (Reuters) – El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llegó el viernes a Pakistán para pedir ayuda a fin de garantizar la evacuación de Afganistán de las personas que trabajaron con las fuerzas españolas en ese país.

España dice que ya ha evacuado a más de 2.200 individuos de Afganistán, la mayoría de ellos afganos que corren el riesgo de sufrir represalias por parte de los nuevos gobernantes talibanes por haber trabajado para las fuerzas españolas, la embajada española, las instituciones de la Unión Europea o las fuerzas estadounidenses durante los 20 años de presencia de la OTAN.

«Intentaré también encontrar vías seguras para la salida de nuestros colaboradores afganos, con el objetivo de no dejar a nadie atrás», dijo Albares en un vídeo publicado en Twitter (NYSE:TWTR).

Albares tenía previsto reunirse con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, el ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Qamar Javed Bajwa, para decirles que Madrid se ocupará de los afganos llegados a Pakistán que han colaborado con España.

España envió 27.000 soldados a Afganistán durante sus casi 20 años de participación en el conflicto, en el que murieron 102 de sus soldados.

(Reporte de Inti Landauro; edición de Kevin Liffey; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba