Visión del mercado

El mercado de valores siempre ha sido un mecanismo para transferir dinero

Dinero listo y dinero tonto. O ambas cosas a la vez. Recuerden, que el objetivo del señor mercado, durante la mayor parte de 4 siglos, ha sido asegurarse de que se saque el bolsillo de la mayoría de las personas, la mayor parte del tiempo. No mucha gente hizo riquezas con acciones, y algunas que las hicieron tampoco pudieron conservarlas. Como ellos dicen: ¡No confunda el cerebro con el mercado alcista! Recuerde, además, que en Bolsa hay dinero listo y dinero tonto. Se conoce como “dinero listo” aquel de inversores institucionales, fondos de cobertura, o insiders, y tiene ese calificativo porque los datos de rentabilidad muestran que ha sido capaz de superar a los índices de referencia en el largo plazo. Por el contrario, “dinero tonto” es el de los fondos de pensiones, y el de los particulares, por todo lo contrario.  Nunca ha estado de acuerdo con esas acepciones. De hecho, otros datos muestran como los gestores profesionales en promedio no son capaces de superar los índices de referencia, mientras que un inversor particular tiene la posibilidad de comprar un fondo índice, que sigue la evolución de un índice, por lo que en teoría, siempre podrá superar la rentabilidad del promedio del “dinero listo». En resumen: “El mercado de valores siempre ha sido un mecanismo para transferir dinero del impaciente al paciente, del insensato al sabio. Las personas que más se benefician de la ilusión son los conocedores corporativos, que a veces venden tantas acciones como pueden”. (vía ).

Carlos Montero comentaba en : que es «virtualmente imposible para las personas que operan diariamente ganarse la vida en Bolsa. Los comerciantes intradía tienen un historial terrible. Los académicos que estudian a los recolectores de acciones han observado durante mucho tiempo que la gran mayoría de los administradores de dinero profesionales, alrededor del 85%, tienen un desempeño inferior a sus puntos de referencia durante un período de varios años. Ahora esos profesionales están poniendo su mirada en los comerciantes minoristas diarios, advirtiendo que los mismos malos resultados se aplican a ellos también». 

Gráfico

“No confundo a los inversores intradía con inversores serios”, escribió el profesor de Princeton Burton Malkiel, autor de “A Random Walk Down Wall Street”, en un blog para Wealthfront, donde es director de inversiones. “La inversión seria implica una amplia diversificación, reequilibrio, gestión fiscal activa, evitar la sincronización del mercado, mantener el rumbo y el uso de instrumentos de inversión como ETF, con tarifas bajísimas. No se deje engañar con afirmaciones falsas de beneficios fáciles de transacciones diarias”. 

Hacer una copia de seguridad de Malkiel es una gran cantidad de estudios académicos que se remontan a 20 años y que muestran consistentemente a los comerciantes diarios y otros comerciantes muy activos que tienen dificultades para ganar dinero en períodos de tiempo más cortos. 

El estudio más reciente, “Comercio y devoluciones inducidos por la atención: evidencia de los usuarios de Robinhood Markets (NASDAQ:HOOD)”, se publicó en octubre y examinó la actividad comercial de Robinhood desde el 2 de mayo de 2018 al 13 de agosto de 2020. Estudiaron particularmente los “eventos extremos de pastoreo”, donde los comerciantes de Robinhood se apiñaron en acciones particulares. 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba