Economía

El Líbano sufre apagón generalizado, se prevé durará varios días: funcionario del gobierno


Cables eléctricos en Tiro, El Líbano, 18 julio 2020.
REUTERS/Aziz Taher

BEIRUT, 9 oct (Reuters) – El Líbano no tiene electricidad generada centralmente después de que la escasez de combustible llevó al cierre de las dos centrales eléctricas más grandes del país, dijo a Reuters el sábado un funcionario del gobierno.

«La red eléctrica libanesa dejó de funcionar por completo hoy al mediodía y es poco probable que opere recién el próximo lunes o (que esté cortada) durante varios días», indicó el funcionario.

La eléctrica estatal confirmó en un comunicado que la central termoeléctrica de la planta de Zahrani se había detenido. La planta de Deir Ammar paralizó el viernes.

El cierre de las dos centrales «afectó directamente la estabilidad de la red eléctrica y provocó su interrupción total, sin posibilidad de reanudar las operaciones mientras tanto», se lee en el comunicado.

El ejército libanés acordó proporcionar 6.000 kilolitros de gasóleo distribuidos equitativamente entre las dos centrales eléctricas, indicó la compañía eléctrica estatal en un comunicado divulgado por la Agencia Nacional de Noticias.

Esa cantidad asegurará la energía en El Líbano durante tres días, indicó el comunicado.

Muchos libaneses dependen normalmente de generadores privados que funcionan con diésel, aunque escasean.

El Líbano se ha visto agobiado por una crisis económica que se ha agravado a medida que se agota el suministro de combustible importado. La moneda libanesa acumula una depreciación de 90% desde 2019.

(Reporte de Laila Bassam; escrito por Nayera Abdallah y Enas Alashray; Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba