Noticias de Bolsa

El juez mantiene al exsecretario de Estado Calvo Sotelo y Casals en caso Zed


El juez mantiene al exsecretario de Estado Calvo Sotelo y Casals en caso Zed

Madrid, 13 oct (.).- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado mantener al exsecretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor Calvo-Sotelo y al presidente de La Razón, Mauricio Casals, como investigados en el caso por la quiebra del grupo tecnológico Zed.

En varios autos conocidos este miércoles, el titular del juzgado central de Instrucción número 6, que también confirma la situación procesal del administrador de la matriz de Zed, Peter Wakkie, rechaza sus solicitudes de sobreseimiento ya que las pruebas practicadas hasta ahora arrojan indicios de delito.

El magistrado sostiene, en concreto, que «a día de hoy persisten los indicios de criminalidad que se tuvieron en cuenta» en el momento de sus respectivas imputaciones.

Además, recuerda que la instrucción se encuentra en la última fase y que los investigados podrán reiterar su petición si finalmente son procesados.

El caso se remonta a 2016, cuando el fundador de Zed, Javier Pérez Dolset, presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por una serie de actuaciones personales y societarias de sus socios, que podrían constituir una absorción ilegal de empresas.

Apenas un año más tarde, en 2017, la Audiencia Nacional abrió una causa contra el propio Pérez Dolset y otras diecinueve personas, por un presunto delito de fraude de subvenciones en la compañía, que habría ocasionado un perjuicio de más de 100 millones de euros.

Casals fue imputado después de que el fundador de la tecnológica lo acusara de mediar para que su grupo obtuviera subvenciones públicas, algo de lo que se desdijo tiempo más tarde.

Por su parte, Calvo-Sotelo, declaró a comienzos del pasado año como investigado a instancias del Ministerio Público, que entiende que «pudo haber una suerte de connivencia por parte de algunos responsables de la Administración con facultad de resolver sobre la concesión de estas subvenciones, que pudieron haber acordado otorgarlas a pesar de su carácter fraudulento».

Ante el juez, explicó que el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, se interesó por los proyectos de Zed y le pidió datos sobre el estado de las evaluaciones a fin de decidir acerca de las ayudas públicas.

No obstante, aclaró que nunca hubo en el ministerio trato de favor alguno hacia la empresa de Pérez Dolset.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba