Noticias de Bolsa

El Ibex cae con los temores inflacionistas a la espera de la temporada de resultados


FOTO DE ARCHIVO: Paneles electrónicos con datos de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid, España, el 6 de febrero de 2018. REUTERS/Susana Vera

11 oct (Reuters) – El principal índice de la bolsa española caía el lunes en un contexto de temor por los niveles de inflación y de precios del petróleo en máximos en plena crisis energética y de encarecimiento de las materias primas, a la espera de que comience la temporada de resultados en Estados Unidos a finales de esta semana.

Los precios del petróleo ampliaban las ganancias de varias semanas al prolongarse la crisis energética que afecta a las principales economías mundiales, perjudicadas por los cuellos de botella que sufren los principales productores. El precio del barril de crudo Brent cotizaba con un alza del 1,61%, mientras que el del barril de crudo ligero de Texas lo hacía con un alza del 2,05%.

Las señales de los principales bancos centrales seguían teniendo un sesgo agresivo, con un miembro del Banco de Inglaterra advirtiendo el viernes a los hogares que se preparen para subidas de tipos de interés «significativamente más tempranas», seguido poco después por las palabras del gobernador de la entidad diciendo que la inflación por encima del objetivo es preocupante y tiene que ser controlada.

«Es previsible que antes de tomar la decisión (sobre subir los tipos) se compruebe si el final de los ERTEs se traduce en un incremento de la tasa de paro, y en este sentido no habrá datos hasta la reunión del BoE (Banco de Inglaterra) de diciembre», dijeron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en una nota a clientes.

El lunes, los mercados europeos daban por segura una subida de tipos de 10 puntos básicos por parte del Banco Central Europeo para finales del próximo año.

Así las cosas, a las 09:32 del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 4,20 puntos, un 0,05%, hasta 8.950,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,05%.

En lo alto del índice se situaban las acereras ArcelorMittal (MC:MTS) y Acerinox (MC:ACX), con un alza con un alza del 1,99% y del 1,74%, respectivamente, en un contexto de subidas en la contratación del carbón de coque de Dalián, usado en la fundición metalúrgica, tras las inundaciones en la principal región productora de China.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) subía un 0,51%, BBVA (MC:BBVA) se anotaba un 0,56%, Caixabank (MC:CABK) avanzaba un 0,70%, Sabadell (MC:SABE) caía un 0,17%, y Bankinter (MC:BKT) se revalorizaba un 0,69%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) retrocedía un 0,17%, Inditex (MC:ITX) cedía un 0,99%, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,51%, Cellnex (MC:CLNX) caía un 1,04% y la petrolera Repsol (MC:REP) subía un 1,00%.

(Información de Flora Gómez; editado por Darío Fernández)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba