Noticias de Bolsa

El Ibex-35 se dirige a su segunda semana en rojo entre especulaciones sobre los estímulos


Tableros electrónicos durante la apertura de la bolsa en Madrid, 6 de febrero de 2018. REUTERS/Susana Vera

10 sep (Reuters) – El principal índice de la bolsa española abría el viernes rebotando de dos jornadas de caídas, si bien se encaminaba a una segunda pérdida semanal consecutiva en un momento de punto muerto en el terreno monetario, con los mercados calibrando los últimos movimientos de los principales bancos centrales en busca del pistoletazo de salida oficial de la retirada de los estímulos pandémicos.

El Banco Central Europeo apenas sorprendió a los mercados al anunciar el jueves una ligera reducción de sus compras de bonos, si bien reafirmó su compromiso de mantener los estímulos y dejó intactos los tipos de interés, posponiendo cualquier decisión sobre la posible retirada de su programa de compras para la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) para su reunión de diciembre.

Sobre la posibilidad de una retirada del PEPP, los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) dijeron en una nota que será «previsiblemente necesario aún el mantenimiento de unas favorables condiciones de financiación teniendo en cuenta el potencial impacto de las nuevas variantes en el crecimiento económico y ante la lejanía al objetivo de inflación de medio plazo (2%) teniendo en cuenta que el actual repunte inflacionario se considera coyuntural (efectos base y cuellos de botella)».

En pleno debate sobre la duración de las ayudas frente a la pandemia, al otro lado del charco crece la presión sobre la Fed para que señale el inicio de la retirada de sus estímulos, tras tocar el dato semanal de peticiones de prestaciones por desempleo en EEUU un mínimo de casi 18 meses el jueves, apuntando a una posible recuperación del mercado laboral y las condiciones económicas generales.

Durante la jornada se conocerán varios indicadores macroeconómicos de la eurozona y EEUU, conociéndose a la apertura de la sesión que las producciones industriales de España y Francia fueron peores de lo previsto en julio frente a un mejor dato de lo esperado en Reino Unido, mientras que el IPC armonizado en Alemania cumplió expectativas en agosto.

Así las cosas, a las 07:05 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 8,30 puntos, un 0,09%, hasta 8.808,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,23%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 se encaminaba a una pérdida del 0,8%, tras la del 0,7% de la semana anterior.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) subía un 0,16%, BBVA (MC:BBVA) se anotaba un 0,45%, Caixabank (MC:CABK) cedía un 0,15%, Sabadell (MC:SABE) caía un 0,14%, y Bankinter (MC:BKT) no mostraba cambios.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) se anotaba un 0,20%, Inditex (MC:ITX) avanzaba un 0,48%, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,15%, Cellnex (MC:CLNX) caía un 0,07% y la petrolera Repsol (MC:REP) subía un 0,25%.

(Información de Darío Fernández; editado por Flora Gómez)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba