Noticias de Bolsa

El Ibex-35 rebota pendiente de las presiones inflacionistas y el endurecimiento monetario


FOTO DE ARCHIVO: Una persona vende billetes de dólares en un puesto de cambio de divisas en Ankara, Turquía, el 24 de septiembre de 2021. REUTERS/Cagla Gurdogan

14 oct (Reuters) – El principal índice de la bolsa española abría el jueves rebotando por encima de los 8.900 puntos tras la caída de la sesión anterior, el día después de que el dato de la inflación de Estados Unidos en septiembre aumentara la presión para actuar sobre una Fed todavía dividida en torno al alcance que debería tener su respuesta.

Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal confirmaron el miércoles que sus miembros siguen sin ponerse de acuerdo sobre el ritmo al que deben recortar sus estímulos y el momento de subir los tipos de interés, en un momento en que los crecientes costes de la energía y las materias primas y los problemas de suministro mantienen los precios al consumo al alza, como quedó patente en el informe del Departamento de Trabajo de EEUU de la sesión anterior.

«El mercado siguió adelantando su apuesta por la primera subida de tipos, al tiempo que disminuían las apuestas sobre los tipos terminales (los que se adaptan a un entorno de pleno empleo y precios estables), lo que creemos que es un reflejo de que el mercado está considerando un posible error de política monetaria», dijeron los analistas de TD Securities, en un momento de caídas del dólar tras el repunte de septiembre y de aplanamiento en la curva de rendimientos.

Al dato de EEUU se añadió el jueves el aumento de los precios anuales de las fábricas chinas, que crecieron en septiembre a su ritmo más rápido en los registros en un contexto de restricciones energéticas, mayores precios de las materias primas y cuellos de botella en los suministros.

Durante la jornada se conocerá el dato semanal de peticiones de ayudas por desempleo en EEUU (1230 GMT), que podría añadir un nuevo indicio de debilidad del mercado laboral estadounidense tras el dato oficial de septiembre, cuando se empieza a hablar de la posibilidad de que la Fed renuncie a su objetivo de pleno empleo ante las recientes presiones inflacionistas.

Así las cosas, a las 07:05 GMT del jueves el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 42,20 puntos, un rebote del 0,48% tras la caída de la sesión anterior, hasta 8.923,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,63%.

En el sector bancario, al que favorece la perspectiva de tipos de interés más altos, Santander (MC:SAN) subía un 1,07%, BBVA (MC:BBVA) se anotaba un 0,39%, Caixabank (MC:CABK) avanzaba un 0,38%, Sabadell (MC:SABE) ganaba un 1,14%, y Bankinter (MC:BKT) se revalorizaba un 1,28%.

La banca registró caídas pronunciadas el miércoles, que analistas de Renta 4 (MC:RTA4) atribuyen en parte a una caída de los rendimientos de la deuda en Estados Unidos y Europa.

Los precios más altos de las materias primas beneficiaban a Técnicas Reunidas (MC:TRE), grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, que subía un 1,25%, a la petrolera Repsol (MC:REP), que subía un 1,38% —mientras el precio del barril de crudo Brent subía un 0,99%—, y a la siderúrgica ArcelorMittal (MC:MTS), que ganaba un 2,09%, impulsada además por una nota positiva de los analistas de Credit Suisse (SIX:CSGN).

Entre los demás grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) se anotaba un 0,62%, Inditex (MC:ITX) avanzaba un 0,20%, Iberdrola (MC:IBE) se revalorizaba un 0,08% y Cellnex (MC:CLNX) caía un 0,38%.

(Información de Darío Fernández, información adicional de Tom Westbrook, Editado por Tomás Cobos)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba