Noticias de Bolsa

El Ibex-35 cae ante el aumento de las materias primas y los nervios por Evergrande


Un tablero electrónico del índice de referencia Ibex 35 en la bolsa de Madrid

12 oct (Reuters) – El principal índice de la bolsa española abrió el martes lastrado por los temores de los inversores a la crisis energética mundial junto con los problemas de deuda de la inmobiliaria china Evergrande.

China Evergrande Group incumplió el martes su tercera ronda de pagos de bonos en tres semanas, intensificando los temores del mercado sobre el contagio de otras promotoras inmobiliarias, ya que un gran número de obligaciones de pago de la deuda vence a corto plazo.

«Muchos en el mercado están actualmente en modo de espera», dijo Zhang Zihua, director de inversiones de Beijing Yunyi Asset Management. «Los inversores están pendientes de si habrá alguna medida de Pekín para ayudar a resolver el problema de la deuda de Evergrande, que necesitaría planes integrales».

Los precios del petróleo continuaron con su escalada en la tarde del lunes llegando a máximos de varios años, impulsados por el repunte de la demanda mundial que también ha contribuido a la escasez de energía y gas en economías clave como China.

En este sentido, un alto cargo de la Casa Blanca dijo el lunes que esta mantiene su petición a los países productores de petróleo de la OPEP+ para que «hagan más» para apoyar la recuperación económica mundial.

En términos de datos macroeconómicos, el martes la atención estará puesta en los datos de la encuesta del ZEW de octubre con expectativas para la Eurozona y Alemania.

Ante este panorama, a las 09:38 del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 63,30 puntos, un 0,71%, hasta 8.835,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,70%.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (MC:SGREN) encabezaba el índice con una subida del 2,04%.

En el extremo inferior de la tabla se situaba la acerera ArcelorMittal (MC:MTS) con una caída del 2,36%, en un contexto de caída de los sectores más expuestos a las materias primas.

El sector bancario, también sensible al aumento de los precios de las materias primas, caía en conjunto. El Santander (MC:SAN) perdía un 0,91%, BBVA (MC:BBVA) retrocedía un 2,08%, Caixabank (MC:CABK) cedía un 0,96%, Sabadell (MC:SABE) caía un 1,27%, y Bankinter (MC:BKT) se dejaba un 0,55%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) retrocedía un 0,44%, Inditex (MC:ITX) cedía un 0,58%, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,60%, Cellnex (MC:CLNX) ganaba un 0,82% y la petrolera Repsol (MC:REP) perdía un 0,33%.

(Información de Aida Peláez; información adicional de Julie Zhu; editado por Flora Gómez)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba