Noticias de Bolsa

El Ibex-35 abre al alza impulsado por la caza de gangas y el optimismo económico


FOTO DE ARCHIVO: Una bandera española sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016. REUTERS/Juan Medina

13 sep (Reuters) – El principal índice de la bolsa española abría el lunes rompiendo con tres sesiones consecutivas de pérdidas, con los inversores aprovechando para comprar acciones tras las recientes caídas en un contexto de reforzado optimismo sobre la recuperación económica.

La caza de gangas prevalecía en el mercado de renta variable frente a los temores recientes por una posible estanflación.

La apertura alcista de los mercados europeos contrastaba con las caídas de las bolsas asiáticas, que contenían el apetito por el riesgo tras verse sometidas a nuevas presiones tras la difusión en medios de los planes de Pekín para controlar el sector tecnológico.

Por otra parte, los costes de endeudamiento de los Estados de la zona del euro subían ligeramente el lunes, una vez disipado el efecto de alivio tras el anuncio de la ralentización del ritmo de las compras del Banco Central Europeo.

Las perspectivas de recuperación económica gradual y una normalización a largo plazo de la política monetaria deberían favorecer la tendencia alcista, señalaban los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en una nota a clientes.

No obstante, la consultora también añadía que «habrá que vigilar los riesgos asociados a la pandemia por su impacto en el ritmo de actividad económica y prestar atención también al ritmo de normalización monetaria (clave, la inflación), así como a otros factores como la presión regulatoria en China o el creciente riesgo geopolítico.»

En cuanto a datos macroeconómicos, esta semana se esperan los IPC de la zona euro y Estados Unidos, que podrían ofrecer pistas sobre la estrategia a seguir por los bancos centrales para adaptarse a la inflación.

En este contexto, a las 09:25 del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 42,40 puntos, un 0,49%, hasta 8.737,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,40%.

En cabeza del índice destacaba Colonial (MC:COL) con un alza del 2,32% después de que Morgan Stanley (NYSE:MS) haya retomado la cobertura del valor con una recomendación «igual a mercado».

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) subía un 0,85%, BBVA (MC:BBVA) se anotaba un 0,18%, Caixabank (MC:CABK) avanzaba un 0,16%, Sabadell (MC:SABE) ganaba un 0,48%, y Bankinter (MC:BKT) se revalorizaba un 0,21%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) se anotaba un 0,25%, Inditex (MC:ITX) cedía un 0,37%, Iberdrola (MC:IBE) se revalorizaba un 0,99%, Cellnex (MC:CLNX) no mostraba cambios y la petrolera Repsol (MC:REP) subía un 0,55%.

(Información de Flora Gómez, editado por Darío Fernández)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba