Commodities y futuros

El huracán Nicholas toca tierra y golpea la costa de Texas y Luisiana con lluvias


El techo de una gasolinera CITGO es arrastrado por la tormenta tropical Nicholas en Matagorda, Texas, Estados Unidos, en esta imagen fija de un vídeo de las redes sociales tomado el 13 de septiembre de 2021. REUTERS/Andrew Dubya

Por Erwin Seba

HOUSTON, 14 sep (Reuters) – Fuertes lluvias caían el martes en la costa del Golfo de México en Texas y Luisiana, mientras la tormenta tropical Nicholas se fortalecía hasta convertirse en huracán y tocaba tierra, con la consiguiente amenaza de inundaciones y cortes de electricidad.

Nicholas se encontraba a unas 20 millas (30 kilómetros) al noreste de Matagorda, Texas, a partir de la 1 de la madrugada, hora del centro de EEUU (2 de la madrugada en la hora del este del país), y se dirigía hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora), según dijo el Centro Nacional de Huracanes en un boletín a primera hora del martes. Tocó tierra en la costa de Texas, según el NHC.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la emergencia para Luisiana y ordenó la asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de respuesta debido a las condiciones resultantes de Nicholas, dijo la Casa Blanca.

«Será una tormenta de movimiento muy lento a través del estado de Texas que permanecerá durante varios días y dejará caer una tremenda cantidad de lluvia», dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott (NYSE:ABT).

Abbott declaró el estado de emergencia en 17 condados y tres ciudades. Dijo que habían sido desplegados o estaban en alerta equipos de rescate en barco y helicóptero.

Nicholas es el segundo huracán en las últimas semanas que amenaza la costa estadounidense del Golfo. El huracán Ida causó estragos en agosto, matando a más de dos decenas de personas y devastando comunidades en Luisiana, cerca de Nueva Orleans

El alcalde de Houston, Sylvester Turner instó a los cerca de 2,3 millones de residentes de la ciudad a permanecer fuera de calles y carreteras por el peligro de inundación.

(Reporte de Erwin Seba en Houston, Liz Hampton en Denver, Marianna Parraga en Houston, Brendan O’Brien en Chicago, Dan Whitcomb en Los Ángeles y Kanishka Singh en Bengaluru; redacción de Brendan O’Brien y Dan Whitcomb; edición de Richard Pullin y Edmund Blair, traducido por Tomás Cobos)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba