Datos macro

El Gobierno francés eleva al 6,25 % su previsión de crecimiento para 2021


El Gobierno francés eleva al 6,25 % su previsión de crecimiento para 2021

París, 11 oct (.).- El Gobierno francés elevó este lunes al 6,25 % su previsión de crecimiento económico para 2021, frente al 6 % anterior, y confió en alcanzar para diciembre el nivel de actividad de antes de la crisis.

«El crecimiento es fuerte, sólido y dinámico», dijo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en la presentación de los presupuestos de 2022 ante la Asamblea Nacional, donde hoy empieza el trámite parlamentario de esas cuentas.

Se trata de los últimos presupuestos del quinquenio del presidente Emmanuel Macron, pero de los primeros «de la salida de la crisis, del restablecimiento de nuestra economía y del crecimiento sostenible» que el Ejecutivo quiere construir con la mayoría, dijo.

«Las soluciones no son de derechas o de izquierdas: son francesas o no lo son, son nacionales y europeas o no son nada», añadió Le Maire la víspera de que Macron, presente un gran plan de inversión valorado en más de 30.000 millones de euros.

El ministro avanzó que la deuda pública será del 114 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, frente a más del 115 % este año, mientras que se espera que el déficit público no supere el 5 % en 2022.

«No repetiremos el error de 2008 que tan caro costó a las economías europeas. No recuperaremos nuestras finanzas públicas a marchas forzadas y con austeridad, las recuperaremos con reformas estructurales», dijo.

Este semestre se espera además en Francia una tasa de paro del 7,6 %, su nivel más bajo desde 2008, según el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE).

Le Maire mantuvo una previsión de inflación del 1,5 % este año y el próximo, y destacó que el aumento de los precios de la electricidad le va a costar al Gobierno 600 millones en los llamados cheques energía y 5.000 millones por la reducción de los impuestos a la electricidad.

«La energía nuclear es una de las soluciones para afrontar el incremento de los precios del gas y la necesidad creciente de electricidad en nuestras actividades diarias», concluyó en busca de una solución europea al respecto.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba