Noticias de Bolsa

El Gobierno compromete más de 300 millones para fomentar el sector comercial


El Gobierno compromete más de 300 millones para fomentar el sector comercial

Teruel, 10 sep (.).- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, ha anunciado este viernes en Teruel que el Gobierno va a poner en circulación más de 300 millones de euros para fomentar el sector comercial en España, a través de varias líneas de actuación en pequeños municipios, áreas comerciales abiertas y lugares turísticos.

Méndez ha participado en la reunión sectorial de directores generales de Comercio que se ha llevado a cabo este viernes en el parque paleontológico Dinópolis de Teruel, en la que también ha estado presente el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

Según ha explicado a los medios de comunicación la secretaria de Estado de Comercio, el Gobierno va a lanzar próximamente tres convocatorias con una aportación trienal, en 2021, 2022 y 2023, y otra cuarta que se prolongará en 2022 y 2023.

Así, la primera convocatoria está destinada fomentar el comercio en zonas rurales y municipios con menos de 5.000 habitantes, poniendo el foco en el la digitalización y la economía circular, con una cuantía total de 15 millones de euros (5 millones por año).

La segunda de ellas se dirige a mercados sostenibles, áreas comerciales abiertas, canales cortos de distribución y venta no sedentaria, como mercadillos ambulantes, y está dotada con cerca de 200 millones de euros (66 millones por año).

Respecto a la tercera convocatoria de ayudas, cuenta con un presupuesto de casi 100 millones de euros (33 millones por año) y está enfocada al sector comercial de zonas turísticas, en el sentido más amplio de la palabra, como municipios que cuentan con una población fija muy reducida, pero tienen una población flotante elevada durante la temporada alta o los fines de semana.

A estas tres líneas dirigidas al sector comercial, habría que sumar una cuarta convocatoria del fondo tecnológico del Gobierno para digitalizar el comercio, con más de 5 millones de euros en 2022 y 2023 que irán a parar a pymes comerciales y asociaciones de comercio.

Méndez ha puesto en valor el encuentro entre los diferentes directores generales de Comercio de todas las comunidades y se ha comprometido a seguir trabajando para conocer los diferentes proyectos e iniciativas que funcionan en cada uno de los territorios.

En este sentido, ha destacado los multiservicios rurales que se han desarrollado en Aragón y en la provincia de Teruel, con un modelo de colaboración entre instituciones, Cámara de Comercio y emprendedores que “está funcionando” y “es exportable a otros territorios”.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba