Coronavirus

El gobernador Newsom arrasa en las elecciones de California


El gobernador de California, Gavin Newsom, tras el cierre de las urnas en las elecciones revocatorias, en la sede del Partido Demócrata de California en Sacramento, California, Estados Unidos, 14 de septiembre de 2021. REUTERS/Fred Greaves

Por Sharon Bernstein

SACRAMENTO, California, 14 sep (Reuters) – El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, venció sin problemas los intentos de destituirlo en las elecciones especiales del martes, superando una campaña republicana que pretendía desbancarlo por sus políticas progresistas en materia de inmigración, COVID-19 y delincuencia.

Newsom, gobernador primerizo acosado por problemas como la pandemia de COVID-19, la extrema sequía y los graves incendios forestales, impulsó la participación de los demócratas con una campaña tardía y superó fácilmente la iniciativa de los republicanos para destituirlo.

A última hora del martes, los resultados mostraban que Newsom ganaba fácilmente, con la mayoría de los votantes diciendo que debía seguir en el cargo. Con el 46% de los distritos electorales a su favor, Newsom ganaba por más de 30 puntos, con un 67% de apoyo frente al 33% que quería destituirlo, según los datos estatales.

Las cadenas de televisión estadounidenses proyectaron que Newsom había ganado las elecciones revocatorias unos 40 minutos después del cierre de las urnas el martes.

La decisiva victoria refuerza significativamente las posibilidades de Newsom en las elecciones a gobernador previstas para el año que viene, al tiempo que debilita a cualquier posible aspirante republicano, según el estratega político republicano Mike Madrid.

La clave del éxito de Newsom fue una campaña sin cuartel para movilizar a una base demócrata que en un principio había estado adormecida, asumiendo que el gobernador ganaría porque el estado es abrumadoramente demócrata.

El gobernador convirtió la campaña en un referéndum sobre el expresidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, vinculando a este último con su principal contrincante en las elecciones revocatorias, Larry Elder, un presentador de radio que había hecho polémicas declaraciones sobre las minorías y las mujeres.

En los últimos días de la carrera, Newsom apareció junto al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, que anteriormente representó a California como senadora y fiscal general de Estados Unidos.

Con el 34,3% de los distritos electorales, Elder había obtenido cerca del 43% de los votos en la parte de la papeleta en la que se preguntaba quién debía sustituir a Newsom si era destituido, según datos del estado.

Elder ha prometido eliminar los requisitos de las vacunas de COVID-19 y el uso de mascarillas. En los días previos a la votación de destitución, él y Trump impulsaron el discurso de que los demócratas planeaban robar la elección.

La destitución de Newsom, que fue elegido en una victoria aplastante en 2018, habría hecho saltar las alarmas entre los demócratas, al producirse en uno de los estados más progresistas del país a poco más de un año de las elecciones de 2022 que decidirán el control del Congreso.

Los demócratas superan en número a los republicanos 2 a 1 en el estado, y las encuestas mostraron sistemáticamente que una fuerte mayoría de los votantes se oponía a destituir a Newsom.

(Información de Sharon Bernstein en Sacramento; información adicional de Tim Reid en Los Ángeles, Daniel Trotta en Carlsbad y Oceanside; edición de Cynthia Osterman, Jonathan Oatis, Kim Coghill y Richard Pullin, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba