Noticias de Bolsa

El FMI urge a mantener la vigilancia para que la inflación no se descontrole


El FMI urge a mantener la vigilancia para que la inflación no se descontrole

Washington, 14 oct (.).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este jueves a los bancos centrales a estar «vigilantes» en caso de las expectativas se descontrolen, aunque insistió en que los problemas en las cadenas de suministro globales y de inflación son de carácter «transitorio» a medida que la economía se reactiva tras la pandemia.

Así se expresó en rueda de prensa Magdalena Andersson, presidenta del comité financiero del Fondo, junto a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en el marco de su asamblea anual.

«Cuando hay una disparidad entre la demanda, y la oferta no es capaz de hacerle frente, eso pone presión en los precios», señaló Andersson, quien en cualquier caso también consideró que se trata de algo «positivo» porque muestra que el «comercio está recuperándose».

Por su parte, Georgieva insistió en que la subida de precios responde también «a que algunas economías están recuperándose más rápido que otras», por lo que sigue considerando que la inflación generalizada que se ve a nivel global es «transitoria».

«Pero vamos a ser muy vigilantes porque hay otros factores que pueden poner presión sobre los precios, como los shocks climáticos», agregó.

Por eso, señaló Georgieva, los banco centrales se han comprometido a tomar medidas «apropiadas» si los riesgos de que las expectativas de inflación no estén ancladas se concreten.

Según las últimas previsiones del Fondo, divulgadas esta semana en el marco de la asamblea anual, la inflación en las economías avanzadas cerrará este año con una media del 3,6 %, para luego reducirse de manera progresiva hasta el 2 % a mediados de 2022.

Para las economías emergentes, el repunte de precios será más agudo, con una inflación media del 6,8 % a finales de este año, antes de moderarse paulatinamente hasta el 4 % a mitad del próximo.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba