Economía

El Eurogrupo apuesta por mantener el apoyo económico pese al mayor optimismo


El Eurogrupo apuesta por mantener el apoyo económico pese al mayor optimismo

Kranj (Eslovenia), 10 sep (.).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, celebraron este viernes que la recuperación a raíz de la pandemia está siendo mejor de lo previsto en los últimos meses, pero se comprometieron a mantener las medidas de apoyo económico, aunque de forma más específica para las empresas y trabajadores más afectados.

«Aunque estamos en un punto de recuperación, reconocemos cuánto trabajo queda por delante. Reafirmamos que seguiremos adoptando una posición de apoyo y ayudando a la economía a recuperase, pero pasaremos de un enfoque general a uno más específico», dijo el presidente de este foro, Paschal Donohe, tras la reunión celebrada esta mañana en Eslovenia.

Los ministros abordaron la situación económica en la eurozona, dónde el PIB creció un 2,2 % y el empleo un 0,7 % en el segundo trimestre, y para la que el Banco Central Europeo elevó ayer mismo en seis décimas, hasta el 5 %, la perspectiva de crecimiento en 2021.

El Eurogrupo subrayó que en la mejora de las previsiones han influido el avance de la vacunación y las medidas adoptadas por Gobiernos e instituciones europeas, más rápido que en crisis anteriores, que a su juicio han contribuido también a evitar hasta ahora una oleada de quiebras empresariales que temían se produjese con la retirada de las ayudas por la covid-19.

Para el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, las mejores perspectivas económicas «justifican un cierto grado de optimismo», pero al mismo tiempo hay «riesgos y dificultades en el horizonte», no solo epidemiológicos, por lo que vigilarán «los cuellos de botella» en los suministros y la «evolución de la inflación», cuya alza siguen considerando «temporal».

«En este contexto, es muy importante mantener una combinación de políticas de apoyo, transformando gradualmente este apoyo generalizado en uno más específico y selectivo, pero sin pensar que ahora es el momento de una política más restrictiva de repente, porque esta sería bastante peligrosa», advirtió.

«La situación es mejor de lo que habíamos temido, pero no estamos fuera de peligro todavía y tenemos que seguir mostrando resiliencia, persistencia y continua cooperación», dijo por su parte la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien informó a los ministros sobre las decisiones del Consejo de Gobierno y los trabajos del emisor europeo sobre un futuro euro digital.

Lagarde insistió en la «determinación» del BCE de «seguir dando el necesario apoyo para mantener condiciones de financiación favorables», en función de los datos y de modo flexible, «para que la economía no solo rebote, sino que la recuperación sea tan persistente, sostenible e inclusiva como sea posible».

El BCE decidió ayer ralentizar sus compras de deuda de emergencia por la pandemia en el cuarto trimestre del año por la mejora de las condiciones de financiación, pero mantuvo el resto de sus medidas de estímulo.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba