Divisas

El dólar se aparta de máximos de 13 meses antes de los datos del IPC



Investing.com – El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, ya que los mercados han recuperado cierto interés por el riesgo antes de la publicación de los datos clave de la inflación de este miércoles.

A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 94,362, sólo un poco por debajo de los máximos de 13 meses que registrara a principios de la semana. El par USD/JPY se mantiene estable en el nivel de 113,58. El dólar también se mantiene estable frente al yuan, a falta de noticias relevantes procedentes en China.

Todo apunta a que la tasa de inflación de los precios al consumo de Estados Unidos se haya mantenido en el 5,3% en septiembre, y que la inflación de los precios subyacentes se haya mantenido en el 4,0%. Cualquier cifra que supere este nivel probablemente alimentará las expectativas de que la Reserva Federal se verá obligada a subir los tipos de interés mucho antes de que finalice el próximo año.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló el martes que la creencia en que las presiones inflacionarias son sólo «transitorias» —algo que ha guiado la política de la Fed durante los últimos 12 meses— podría estar abandonando el banco central. Bostic ha dicho que cada vez hay más indicios de que los problemas de las cadenas de suministro que han sido responsables de gran parte de la inflación de este año se mantendrán durante más tiempo del previsto.

Sin embargo, los datos de inflación procedentes de Europa no generaron ningún tipo de sorpresa, ni positiva ni negativa. Los datos de producción industrial de la zona euro que se publican a las 11:00 horas (CET) también serán poco alentadores, dadas las negativas cifras de Alemania de la semana pasada.

En consecuencia, el par EUR/USD se mantiene cerca de los mínimos de 15 meses registrados en 1,1549 dólares, lastrado por la perspectiva comparativamente remota de un ajuste de la política monetaria en la zona de la moneda única.

Por el contrario, la libra esterlina sube un 0,1% frente al dólar, hasta 1,3605 dólares, y se mantiene cerca de sus últimos máximos frente al euro, a pesar de los datos que muestran que el PIB no ha cumplido expectativas entre julio y agosto. Los datos siguen manteniendo a la libra camino de una subida de tipos de interés antes de fin de año, aunque se enfrenta al obstáculo de la disputa con la Unión Europea sobre la aplicación del acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte. La UE debería presentar este miércoles nuevas propuestas para calmar la tensión allí, mientras que John Cunliffe, del Banco de Inglaterra, comparecerá a las 16:30 horas (CET).

La preocupación en torno a las perspectivas de crecimiento mundial se calmó un poco el martes, ya que el Fondo Monetario Internacional mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento del PIB mundial de cara a 2022, en el 4,9%, aunque rebajó ligeramente sus previsiones para el año actual.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba