Coronavirus

El dengue es la causa probable de decenas de muertes en el peor brote de un estado indio en años


Pacientes de dengue en camas protegidas con mosquiteras en el hospital Tej Bahadur Sapru de Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh, la India, el 13 de septiembre de 2021. REUTERS/Jitendra Prakash

Por Saurabh Sharma

NUEVA DELI, 13 sep (Reuters) – Un brote de dengue es la causa probable de la muerte de decenas de personas desde principios de septiembre en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, ante lo que las autoridades han lanzado una campaña para destruir las zonas de reproducción de mosquitos.

Dinesh Kumar Premi, responsable médico de Firozabad, el distrito más afectado del estado, dijo a Reuters que 58 personas, muchas de ellas menores, murieron tan sólo en su distrito, lo que hace temer que Uttar Pradesh se enfrente a su peor brote de dengue en años.

«Estamos tomando medidas preventivas y 95 campamentos sanitarios en todo el distrito han estado funcionando para contener la propagación de esta fiebre», dijo Premi.

Un miembro del Gobierno dijo bajo condición de anonimato que muchos menores podrían haber muerto debido a que la pobreza de sus padres los abocó a consultar primero a falsos médicos, o curanderos, antes de que su condición empeorara.

Aunque el dengue, transmitido por un mosquito, es la presunta causa del brote de fiebre vírica mortal en Uttar Pradesh, sólo se ha confirmado como causa de muerte en tres casos, pero se está llevando a cabo una revisión para determinar si es la causa de más muertes, dijo Ved Vrat Singh, máximo responsable de salud pública de Uttar Pradesh.

Las autoridades de Firozabad han formado equipos para revisar hogares y fumigar zonas de riesgo, al tiempo que han liberado miles de Gambusia, o peces mosquito, en las masas de agua para que se coman las larvas de los mosquitos.

El año pasado, las muertes por dengue a nivel nacional descendieron a su nivel más bajo en varios años, hasta las 56. En Uttar Pradesh se registraron 42 muertes por dengue en 2016, la cifra más alta desde 2015.

(Escrito por Krishna N. Das; edición de Simon Cameron-Moore; traducción de Darío Fernández)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba