Visión del mercado

El crudo, aparentemente imparable

El petróleo WTI llega a los 82 dólares por barril a inicios de la sesión de este lunes y se mantiene en máximos de hace siete años, mientras que el petróleo Brent llega a los 84 dólares por barril y se mantiene en máximos de tres años. La subida del crudo mantiene los temores de inflación elevados, debido a que sus derivados también están subiendo, aumentando los costes de transportación de bienes y personas. 

Los mercados temen que el aumento de los combustibles llegue a frenar la recuperación económica global, debido a que las personas van a tener menos dinero disponible para otros gastos si tienen que pagar más por transportación. Al subir el precio de la gasolina, los fletes de los productos también aumenta y finalmente ese coste es trasladado al consumidor por parte de las empresas. El sector de viajes y turismo también se ha visto afectado por la subida del crudo.

Las aerolíneas tendrían que pagar más por el combustible para operar sus aeronaves y eso aumentaría el precio de los boletos de vuelo. En el hemisferio norte está entrando el invierno y la demanda por los combustibles de calefacción para mantener los hogares y edificaciones calientes está aumentando, lo cual contribuye al aumento del precio del crudo. Otro factor que está afectando al precio del crudo es la subida del gas natural.   

Aunque el uso del petróleo para generar electricidad es mínimo y muchas plantas eléctricas en Europa y Asia utilizan gas natural, con la subida del precio del gas natural a máximos históricos, varias de esas plantas están cambiando a petróleo, aumentando la demanda por el commodity. De hecho, el gobierno chino le ha ordenado a las empresas de su país asegurar suficiente suministro de petróleo en anticipación a una posible reducción de la oferta.

¿Se llegará al punto de quiebre en el crudo?

Por más que continúe subiendo el precio del crudo, llegará a un punto en que los precios estén tan altos que la demanda empieza a bajar. Algunos analistas opinan que la economía estadounidense podría soportar el precio del petróleo hasta los 103 dólares por barril antes de que eso empiece a afectar la demanda. Sin embargo, no se sabe si el resto del mundo también pueda aguantar ese precio, especialmente las economías de mercados emergentes.

Algunos de los países de mercados emergentes productores de crudo deberían beneficiarse por la subida del precio del petróleo como Brasil, México o Colombia, pero al mismo tiempo los combustibles también están subiendo en esas regiones, frenando la frágil recuperación económica tras la pandemia. Adicionalmente, el aumento de los temores de inflación por la subida del crudo está apoyando al dólar y eso podría presionar a las divisas de mercados emergentes.

En Europa existe un temor entre los políticos europeos sobre la dependencia que tiene el viejo continente del gas natural de Rusia. Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin anunció el aumento de suministro de gas natural hacia Europa, el precio del commodity regresó al alza durante la sesión de este lunes, tras un leve retroceso bajista durante la semana pasada. Además, se podría producir una competencia de precios entre el crudo y el gas natural.

¿Hasta dónde continuará subiendo el petróleo WTI?

Durante la semana pasada, el petróleo WTI completo seis semanas consecutivas al alza y a inicios de este lunes llega al 82,00. El commodity está claramente sobre-extendido al alza, pero todavía podría continuar subiendo hacia el 84,00 o el 86,00 que fue soporte en abril del 2013 y podría cambiar de función a resistencia. De llegar a retroceder a la baja, la zona del 80,00 podría actuar como soporte, pero los retrocesos que ha hecho el commodity solo han servido para que entren compradores nuevos al mercado y eso mantiene la tendencia alcista bien sostenida.
Petróleo WTI – diario

Alexander Londoño –
Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba