Commodities y futuros

El Congreso rechaza dos enmiendas a la totalidad al fondo de sostenibilidad


El Congreso rechaza dos enmiendas a la totalidad al fondo de sostenibilidad

Madrid, 13 sep (.).- El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este lunes las enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y BNG al proyecto de ley para crear el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que continuará así con su tramitación parlamentaria, en la que se podrán plantear enmiendas parciales.

En el debate celebrado hoy en la cámara baja, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido el proyecto de ley como una medida «económicamente viable y socialmente justa», y ha confirmado que este martes se aprobarán nuevas actuaciones para abaratar la luz.

El diputado del BNG Néstor Rego ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su partido al afirmar que el fondo «no presentará una solución» al problema de la escalada del precio de la luz más allá de reducir la factura eléctrica hasta un 13 % en un plazo de cinco años.

Rego ha criticado las medidas «paliativas» adoptadas por el Gobierno en los últimos meses para rebajar el precio de la electricidad, ya que no van al fondo del problema de un sector eléctrico privatizado que beneficia a las grandes empresas.

Por ello, ha pedido al Gobierno nacionalizar las grandes eléctricas, modificar los criterios de subasta del mercado mayorista, cancelar la deuda teórica con el sector eléctrico, llevar a cabo una rebaja fiscal y eliminar los cargos y peajes que nada tienen que ver con los consumidores.

La representante de Vox Mireiá Borrás ha cargado contra el Gobierno por presentar una nueva «herramienta confiscatoria» que pretende trasladar los costes de la electricidad a otros consumos como la calefacción o la gasolina.

Además ha denunciado que la factura eléctrica está «artificialmente encarecida» por cargos, tasas y peajes que suponen un 60 % del total, y lamenta que el proyecto de ley perjudica a las familias más vulnerables.

EL PP ATACA AL GOBIERNO Y PODEMOS DEFIENDE LA EMPRESA PÚBLICA

El principal partido de la oposición ha vuelto a atacar al Gobierno ante la escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista, tachando al fondo de sostenibilidad de «sectario e ideológico».

El PP ha culpado al Ejecutivo de los altos precios de la luz y ha denunciado que el fondo servirá para financiar «su desastroso pasado», además de ir en contra de la España rural, la agricultura, el turismo y las familias vulnerables.

Por contra, Unidas Podemos ha defendido una medida «necesaria pero no suficiente», y ha vuelto a proponer la creación de una empresa pública de energía que aglutine las concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan venciendo.

El partido morado ha pedido que se tramite la ley con la máxima urgencia y se acometan cambios de funcionamiento en el mercado eléctrico para terminar con el oligopolio eléctrico.

Por su parte, el PNV ha defendido una medida que va en la» buena dirección», corrigiendo el desequilibrio que existe al repartir el esfuerzo de financiación del sistema eléctrico, que recaía en el consumidor doméstico, pese a reconocer que las medidas son «coyunturales» y pedir que se aborde una reforma fiscal.

ERC ha calificado la situación actual del mercado eléctrico mayorista de «estafa» y ha solicitado al Ejecutivo limitar los beneficios de las eléctricas vía BOE, mientras que EH Bildu ha pedido «voluntad» para llevar a cabo una «intervención pública» a través de medidas estructurales que permitan terminar con el oligopolio.

EL FONDO REBAJARÁ LA FACTURA UN 13 %

El Gobierno acordó la tramitación del fondo de sostenibilidad el pasado diciembre para sacar de los costes fijos de la factura de la luz la financiación a las renovables, que ascienden a unos 7.000 millones de euros al año, lo que permitirá abaratar el recibo al consumidor al menos un 13 % en cinco años.

El proyecto de ley, según Ribera, nace con el objetivo de agrupar las aportaciones económicas de los actores que venden energía en el mercado español y contribuir a la financiación de los costes energéticos claves para el conjunto del sistema energético.

Así, las aportaciones al fondo se harán «en función del volumen de energía que cada comercializador vende en el mercado», redistribuyendo el esfuerzo entre todo el sector energético, y la aprobación de la ley equiparará a España con países de su entorno que ya cuentan con medidas similares, como Alemania.

Durante su intervención, Ribera también ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará mañana un nuevo paquete de medidas adicionales para amortiguar esta tendencia alcista y su impacto en la factura de los consumidores.

Alguna de las opciones que maneja el Ejecutivo para abaratar la luz, que este lunes ha marcado un nuevo récord en 154,16 euros el (MWh), son la puesta en marcha de una nueva rebaja fiscal, una revisión de la tarifa regulada o PVPC y obligar a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales.

1011998

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba