Noticias de Bolsa

El CES pide simplificar los trámites preconcusales para salvar más empresas


El CES pide simplificar los trámites preconcusales para salvar más empresas

Madrid, 8 oct (.).- El Consejo Económico y Social de España (CES) ha propuesto simplificar los procedimientos y trámites del régimen preconcursal, sin obviar las «necesarias garantías de información», con el objetivo de aumentar la supervivencia de las empresas ante riesgos de insolvencia.

En una nota de prensa, el CES considera «muy oportuno» que el anteproyecto de ley de reforma de la Ley Concursal introduzca mejoras en este campo para incentivar las reestructuraciones de las compañías viables, y que reformule el mecanismo de segunda oportunidad para permitir la exoneración parcial de las deudas de los insolventes «de buena fe».

Respecto al régimen preconcursal, el Consejo, órgano consultivo del Gobierno en asuntos socioeconómicos y laborales, reconoce el valor del mecanismo que «persigue aumentar las posibilidades de supervivencia de las empresas», al favorecer la reestructuración de la deuda en una fase temprana.

Su dictamen cree conveniente que se establezcan mecanismos de adquisición preferente que «podrían facilitar la transmisibilidad a favor de los trabajadores a través de fórmulas de economía social».

Del mismo modo, se hace eco del tratamiento del crédito público en deudas con administraciones como puedan ser Hacienda y Seguridad Social.

El dictamen constata que el anteproyecto «no sólo mantiene los privilegios vigentes, sino que ha optado por incrementarlos», motivo por el que el Consejo entiende que sería necesaria «una mayor implicación» en la búsqueda de soluciones por parte de los responsables de los principales acreedores públicos.

Mención aparte dedica al procedimiento para microempresas, donde «el aumento de la agilidad y la eficacia no debe ir en perjuicio de los intereses de los acreedores, cuyos derechos deben quedar garantizados, para evitar efectos indeseables en el mercado en general».

Por último, el Consejo lamenta que el borrador no se haya remitido previamente a consulta e informe de las organizaciones de interlocutores sociales, y muestra su sorpresa ante la «excesiva premura seguida en el trámite de información y audiencia».

En su opinión, «hubiera sido aconsejable permitir un análisis más sosegado y en profundidad por parte de los actores sobre los efectos y consecuencias de los cambios».

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba