Economía

El BCE está dispuesto a actuar si se alcanza antes el objetivo de inflación, dice Schnabel


FOTO DE ARCHIVO: La miembro del consejo asesor alemán de expertos económicos Isabel Schnabel posa antes de una conferencia de prensa en Berlín, Alemania, 6 de noviembre de 2019. REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo

FRÁNCFORT, 13 sep (Reuters) – La inflación en la zona del euro se moderará «con toda probabilidad» tan pronto como el año que viene, pero el Banco Central Europeo está preparado para actuar si no lo hace, dijo el lunes la responsable de política económica del BCE, Isabel Schnabel.

La inflación de la zona euro ha aumentado más de lo previsto, pero el BCE se ha mantenido firme en su convicción de que se trata de un repunte temporal causado por el aumento de los precios del petróleo y de las materias primas, así como por la escasez de componentes, como los semiconductores, relacionada con la pandemia.

Schnabel, representante de Alemania en el directorio del BCE, trató de disipar la preocupación de que se repitiera la situación de los años 70, cuando la inflación en su país era de casi el 8%.

«Hoy, con el telón de fondo de las crecientes tasas de inflación, sobre todo en Alemania, me preocupaba aliviar la inquietud de la gente de que la inflación pudiera seguir siendo demasiado alta de manera persistente o incluso dispararse de forma incontrolada», dijo Schnabel ante una audiencia de empresarios alemanes

«Con toda probabilidad, la inflación disminuirá notablemente ya el año que viene».

Los precios en la zona euro de 19 países crecieron un 3% interanual el mes pasado, según estimaciones preliminares, superando ampliamente el objetivo del 2% del BCE por primera vez en 10 años.

No obstante, el BCE espera que el crecimiento de los precios se reduzca al 1,7% el próximo año y al 1,5% en 2023.

Schnabel dijo que el banco central, que redujo el ritmo de sus compras de bonos de emergencia la semana pasada, no tenía prisa por endurecer su política monetaria a menos que la inflación alcanzara su objetivo antes de lo esperado.

«Sólo iniciaremos el proceso de normalización cuando estemos seguros de alcanzar nuestro objetivo de inflación de forma fiable», dijo.

«Pero si la inflación alcanzara de forma sostenida nuestro objetivo del 2% de forma inesperada, actuaremos con la misma rapidez y determinación».

Enumeró tres razones principales por las que podría ocurrir esto último: las persistentes interrupciones de la oferta, cambios estructurales como la transición ecológica y un mayor optimismo de los consumidores.

«Si conseguimos romper el círculo vicioso del limitado margen de aumento de los precios, el lento crecimiento y el descenso de las expectativas de inflación, podremos escapar de los tipos de interés negativos», dijo Schnabel.

«Cada vez hay más indicios de que la actual combinación de políticas fiscales y monetarias puede lograrlo».

(Reportaje de Francesco Canepa; Edición de Balazs Koranyi, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba