Materias primas

El algodón se mueve a su máximo de una década

  • La estafeta alcista pasa al algodón
  • El máximo de 2011 fue insostenible
  • Algodón a 1 dólar durante la temporada baja
  • El último informe WASDE fue alcista
  • BAL es el producto del ETN del algodón

El mercado de futuros del algodón había tenido una tendencia al alza desde principios de abril de 2020, cuando tocó fondo con 48.35 centavos de dólar por libra, el precio más bajo en más de una década desde 2009. Los futuros del algodón se recuperaron y subieron por encima de los 50 centavos a finales de abril de 2020. En junio, la fibra esponjosa eclipsó el nivel de 60 centavos, y en octubre y noviembre de 2020, el nivel de 70 centavos dio paso a precios más altos.

En enero de 2021, los futuros del algodón subieron por encima de los 80 centavos, lo que llevó a superar los 90 centavos en febrero. Después de consolidarse entre un poco menos de 80 centavos y un poco más de 90 centavos desde febrero hasta agosto, parecía que el algodón se topó con un muro alcista el 20 de septiembre, cuando el precio tomó un ascensor a la baja. El contrato de futuros de diciembre del mes activo se desplomó de 92.42 a un mínimo de 88.95 centavos el día en que el mercado bursátil se topó con una racha de ventas. El número total de posiciones largas y cortas abiertas en el ámbito de los futuros del algodón cayó de 272,703 a menos de 263,000 contratos, ya que algunos largos especulativos se apresuraron a salir.

La corrección del algodón resultó ser una maravilla de un día, ya que el precio subió, superando el nivel de 1 dólar por libra por primera vez desde 2011 a finales de septiembre.

La estafeta alcista pasa al algodón

En los últimos meses, las demás materias primas blandas subieron a máximos de varios años. Los futuros del café se movieron al precio más alto desde febrero de 2014 en julio, cuando el café eclipsó el nivel de 2 dólares por libra. Los futuros del azúcar cercanos se movieron al nivel más alto desde febrero de 2017 en agosto, cuando el dulce producto básico cotizó por encima de los 20 centavos de dólar por libra. Los futuros del jugo de naranja alcanzaron el precio más alto desde octubre de 2018, cuando cotizaron a 1.48 dólares por libra en septiembre. Incluso los futuros de cacao cercanos lograron un nuevo máximo para 2021 la semana pasada.

Los futuros del algodón del ICE experimentaron el movimiento más dramático.

Como destaca el gráfico, los futuros del algodón casi explotaron hasta el más reciente máximo de más de 1.10 dólares por libra, un nivel no visto en una década desde 2011.

El máximo de 2011 fue insostenible

En 2011, el algodón alcanzó un máximo histórico de 2.27 dólares por libra. Durante la crisis financiera mundial de 2008, el precio cayó a un mínimo de 36.70 centavos antes de explotar al alza y alcanzar su máximo en 2011.

Fuente: CQG

El gráfico ilustra el movimiento que llevó a los futuros del algodón a subir ocho veces y media desde los mínimos de 2008 hasta el máximo de 2011. Un precio superior a 2 dólares resultó insostenible, ya que los productores aumentaron la producción, lo que hizo que el precio se situara por debajo del nivel de 1 dólar en 2011. Los futuros del algodón no habían cotizado por encima de 1 dólar desde finales de 2011 hasta finales de septiembre de 2021.

Algodón a un dólar durante la temporada baja

El algodón tiende a repuntar durante la primavera, ya que la incertidumbre sobre la cosecha anual alcanza su punto máximo. A finales de 2021, el algodón está explotando al alza por la demanda reprimida tras el coronavirus y los problemas actuales de la cadena de suministro. China está importando algodón de EE.UU., fabricando productos y enviándolos de vuelta a EE.UU., ya que la demanda de ropa ha aumentado. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), las ventas de exportación de algodón de EE.UU. a China desde el 1 de agosto han aumentado un 83% en términos interanuales. El aumento de la demanda de bienes de consumo tras la pandemia ha hecho que el USDA proyecte que el consumo de algodón en China para la actual campaña de comercialización sea de 41 millones de balas, un 24% más que en las dos últimas campañas.

El último informe WASDE fue alcista

El último informe del USDA sobre las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Mundial fue alcista para el mercado del algodón. El 10 de septiembre, el USDA dijo:

El informe mensual WASDE es el estándar de oro para los datos fundamentales. El USDA indicó que las existencias estadounidenses disminuyeron, pero el aumento de la producción hizo que los inventarios finales de Estados Unidos aumentaran. Mientras tanto, el aumento del consumo mundial hizo que los inventarios finales mundiales de 2021/2022 disminuyeran en 540.000 pacas. El mercado del algodón experimentó inicialmente ventas tras el informe del 10 de septiembre, pero el movimiento por debajo de los 90 centavos se convirtió en una plataforma de lanzamiento para un movimiento hacia un máximo de una década.

El gráfico diario muestra que los futuros del algodón alcanzaron un mínimo de 88.95 centavos por libra el 20 de septiembre, diez días después del último informe WASDE. El 20 de septiembre, los mercados de todas las clases de activos experimentaron ventas. Sin embargo, la corrección terminó rápidamente, y el algodón alcanzó su último máximo de 1.1393 dólares por libra el 6 de octubre, un 28.08% más que el mínimo del 20 de septiembre.

BAL es el producto del ETN de algodón

La vía más directa para una posición de riesgo en el ámbito del algodón es a través de los futuros del Intercontinental Exchange (NYSE:ICE). El producto iPath Cotton Subindex ETN ofrece a los participantes en el mercado una alternativa al mercado de futuros. BAL tiene 13.484de dólares en activos bajo su gestión y opera un promedio de 11,031 acciones cada día. El ETN cobra una comisión de gestión del 0.45%. Los futuros del algodón subieron algo más del 28% desde el mínimo del 20 de septiembre hasta el máximo más reciente del 6 de octubre.

Durante el mismo periodo, BAL subió de 48.95 a 63.95 dólares por acción, es decir, un 30.6%, ya que el ETN hizo un excelente seguimiento del mercado de futuros del algodón.

Los mercados alcistas tienden a moverse mucho más alto de lo que la lógica, la razón y el análisis racional sugieren que es posible. Fuimos testigos de un movimiento irracional en 2011 que llevó el precio a 2.27 dólares por libra. En el máximo de 2011, los fabricantes de ropa recurrieron a las fibras sintéticas para producir productos, ya que el precio del algodón se volvió prohibitivo. El algodón acabará alcanzando un pico, pero la tendencia actual sigue siendo un tren de mercancías alcista.

 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba