Economía

El 80 % de los emprendedores cree que ha reaccionado bien en la pandemia


El 80 % de los emprendedores cree que ha reaccionado bien en la pandemia

Madrid, 14 sep (.).- Cerca del 80 % de los emprendedores considera que ha sabido reaccionar ante las adversidades de la pandemia, según la última edición del estudio Mapa del Emprendimiento 2021elaborado por Spain Startup y IE University.

Según este trabajo, elaborado a partir del análisis de una muestra de los 3.800 proyectos presentados a la competición de la próxima edición del encuentro de ‘startups’ ‘South Summit’-que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en el espacio ‘La Nave’ de Madrid-, el 42 % de los emprendedores tuvo que reducir su plantilla en 2020.

«Hay un elemento muy interesante, y es que ha aparecido un grado de colaboración mucho mayor del que esperábamos. El ecosistema ha sabido responder con positivismo pero con realismo al covid», ha asegurado durante la presentación del trabajo Salvador Aragón, director de Sistemas de Información de IE University.

Para la fundadora del encuentro de emprendedores South Summit y responsable del estudio, María Benjumea, uno de los grandes desafíos pendientes sigue siendo la incorporación de la mujer al emprendimiento.

Según el estudio, sigue habiendo una presencia predominante de hombres en todas las regiones, sobre todo en Europa.

Concretamente en España, las mujeres representan sólo un 20 % de los emprendedores en España, lo que supone un ascenso de dos puntos porcentuales respecto al año pasado.

La cifra es similar a la del resto de Europa (19 %), pero inferior a la de Norteamérica (26 %), África (24 %), Asia-Pacífico (24 %) o Latinoamérica (23 %).

«La mujer es el gran desafío pendiente y a su vez la gran oportunidad. Hago una llamada para que podamos abordarlo y para que indaguemos en las cuestiones necesarias para conseguir que se incrementen esas cifras», ha asegurado Benjumea.

Respecto a los sectores con más presencia femenina, este año destacan la aparición de nuevas industrias como el ‘agrotech’ y la energía, aunque en los primeros puestos se encuentra la educación, la salud y el impacto social.

El perfil del emprendedor español es el de un hombre de entre 25 y 34 años con formación universitaria (el 98 % tiene carrera y el 78 % máster) y sus principales razones para emprender son una combinación entre motivación y oportunidad de mercado.

Por otra parte, el estudio revela que Madrid es la región con un mayor número de ‘startups’ con equipos exclusivos de mujeres, con un 12 %, una cifra por encima de la media española (8 %) y europea (7 %).

La presentación del estudio ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha recordado que Madrid cerró 2020 con 17.964 empresas más y fue el destino del 75 % de la inversión extranjera en España.

La clausura del evento ha estado a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha resaltado que España cuenta con «la estrategia, los recursos y la voluntad política» para proyectarse como líder en desarrollo tecnológico.

«El talento y el emprendimiento son las piezas clave de esta firme apuesta por la transformación digital», ha subrayado Artigas.

Para la secretaria de Estado, lo más importante es «que nuestro talento no se vaya», que el que se vaya vuelva y que se pueda desarrollar, por lo que es «muy importante» que cambie la dimensión de las empresas españolas.

«Tenemos un gran problema, que es un problema de dimensión en todos los sectores y en todos los ámbitos. Hay 3 millones de pymes en España de las cuales el 80 % tienen menos de 5 trabajadores. Aquí no puedes ser competitivo», ha indicado Artigas.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba