Noticias de Bolsa

El 75 % de empresas echa en falta los temas de salud mental en los convenios


El 75 % de empresas echa en falta los temas de salud mental en los convenios

Madrid, 14 oct (.).- El 75 % de las empresas considera que las cuestiones relacionadas con la salud mental de los trabajadores deberían tener mayor tratamiento en los convenios colectivos, de acuerdo con los resultados del primer «Observatorio Adecco (SIX:ADEN) sobre bienestar emocional y factores psicosociales».

Según el estudio, el 58 % de las empresas cree que el riesgo de padecer el síndrome del «trabajador quemado» (burnout) se ha incrementado en el último año, mientras que un 64 % considera que los trastornos emocionales relacionados con la crisis sanitaria y económica aún se mantienen.

En este sentido, un 10 % de las empresas encuestadas reconoce que más de la mitad de sus trabajadores se han visto afectados por trastornos psicológicos vinculados a la pandemia como ansiedad, depresión o estrés postraumático.

Casi el 70 % de las empresas cree que deberían reforzarse las áreas de psicosociología de cara a la futura gestión de personas, aunque solo el 33 % lo tendrá en cuenta en sus estrategias post-covid.

Cerca de la mitad de las empresas cree que el «tecnoestrés» derivado del uso de nuevas tecnologías en el trabajo es ya un factor de riesgo con impacto en sus organizaciones, mientras que 9 de cada 10 ve necesario que la normativa busque un equilibrio entre flexibilidad, control del tiempo de trabajo y desconexión.

La mayor parte de las organizaciones (70 %) sostiene que los trabajadores en puestos de liderazgo no son entrenados en competencias que les ayuden a gestionar su salud mental y que las empresas no están culturalmente preparadas aún para que un directivo reconozca su vulnerabilidad y la necesidad de apoyo psicológico.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba