Noticias de Bolsa

Draghi ayudará a los hogares ante los altos costes de la transición ecológica


Draghi ayudará a los hogares ante los altos costes de la transición ecológica

Roma, 14 sep (.).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que su Gobierno ayudará a ciudadanos y empresas a que no sufran los elevados costes de la transición ecológica, en un momento en el que se dispone a aprobar acciones para frenar el impacto de los precios de la luz en el mercado mayorista.

Draghi no ha dado detalles, pero su Gobierno analiza si repetir lo ya hecho en julio, cuando reservó 1.200 millones de euros a reducir los llamados costes generales del sistema solo en el tercer trimestre.

Estos gastos del sistema son fijos, suponen alrededor de un quinto de los costes totales de la factura de la luz e incluyen elementos como un apoyo a las energías renovables o subsidios al sistema ferroviario (que paga un precio de la electricidad más barato), entre otros.

Su Ejecutivo se planta volver a hacer lo mismo para octubre-diciembre o incluso aprobar otras medidas estructurales que sirvan a largo plazo.

Al nivel europeo «queremos acelerar la apuesta por la descarbonización, reducir las emisiones y apostar por tecnologías de vanguardia como el hidrógeno, sobre las que existe una colaboración estructurada. El calendario de este proceso debe ser ambicioso, pero compatible con la adaptabilidad de nuestro economías», afirmó Draghi, en un foro económico.

«El Estado debe estar preparado para ayudar a ciudadanos y empresas a afrontar los costos de esta compleja transformación» medioambiental, añadió.

El recibo de la luz se ha disparado en Europa por los elevados precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de CO2 (dióxido de carbono), y en Italia el precio medio que se paga este martes es de 152,58 , mientras que mañana será de 174,58 , según el organismo gestor de los mercados de energía en Italia GME.

El ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, ya ha advertido de que la factura de la luz aumentará un 40 % interanual en el cuarto trimestre.

«El gobierno está comprometido a mitigar el costo de las facturas por estas circunstancias internacionales y a que la transición a energías más sostenibles sea rápida y no penalice a las familias», ha destacado el ministro.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha dicho este martes que «no se puede esperar a que la factura de la luz aumente un 40 %» y ha pedido a Draghi que «se tomen medidas para recortar los impuestos que gravan los recibos para que este incremento sea cero».

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba