Economía

Dólar opera cerca de máximos de un año tras dato de inflación y antes de minutas de la Fed


Imagen de archivo ilustrativa de billetes de dólares estadounidenses lanzados al aire cerca de Sevilla, España. Tomada el 16 de noviembre, 2014. REUTERS/Marcelo Del Pozo/Archivo

Por John McCrank y Ritvik Carvalho

NUEVA YORK/LONDRES, 13 oct (Reuters) – El dólar operaba el miércoles cerca de máximos de un año, tras datos de inflación en Estados Unidos que mostraron que los precios subieron con solidez en septiembre, aumentando las expectativas de que la Reserva Federal anuncie una reducción del estímulo el mes próximo, seguida probablemente por alzas de las tasas de interés a mediados de 2022.

* El Índice de Precios al Consumidor subió un 0,4% el mes pasado, por encima del alza del 0,3% esperado por economistas sondeados por Reuters. En los 12 meses hasta septiembre, el IPC aumentó un 5,4%, superando el avance interanual del 5,3% de agosto.

* «Los números estuvieron algo por encima de las expectativas, no creo que sorprenda a muchos», dijo Minh Trang, de Silicon Valley Bank. «No hay que ir muy lejos, apenas a la tienda de alimentación o a la gasolinera, para ver que los precios han subido».

* «En lo referente a la Fed, le da más apoyo para cambiar su postura de política monetaria en relación a una reducción (del estímulo) y una subida potencial de las tasas», agregó.

* Tras el dato del IPC, el dólar tocó un nuevo máximo de tres años frente a su par japonés, a 113,800 yenes, antes de bajar y operar a 113,555 unidades.

* El aumento de los precios de la energía está elevando la preocupación sobre la inflación y las apuestas de que la Fed podría tener que actuar más rápidamente para normalizar su política de lo que algunas autoridades habían proyectado, enviando el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años a su máximo en más de 18 meses durante la noche.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se depreciaba levemente a 94,311 unidades por vez primera desde fines de septiembre de 2020, respaldado por rendimientos más altos de los bonos.

* El euro ganaba un 0,25%, a 1,1559 dólares, algo por encima de los 1,1522 dólares tocados en la sesión previa, su mínimo en casi 15 meses.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba