Visión del mercado

Decepcionante dato de empleo en Estados Unidos

Se esperaba que la economía estadounidense hubiese creado unos 720 mil nuevos empleos durante el mes de agosto, pero la lectura salió en 235 mil nuevos empleos, muy por debajo de lo esperado. La tasa de desempleo bajó del 5,4% al 5,2% y el promedio de salarios por hora subió un 0,6% cuando se esperaba un aumento del 0,3%.

La creación de empleos parece estarse frenando de nuevo, pero las lecturas del mes de junio y julio fueron revisadas al alza, algo que le quita algo de pesimismo a la lectura de agosto. Los futuros de bolsa en Estados Unidos no reaccionaron demasiado al dato y se mantienen alrededor de máximos históricos. En Europa, los principales índices de bolsa se mantienen algo mixtos.

El FTSE 100 de Reino Unido y el Dax de Alemania están en territorio positivo, pero el Cac 40 de Francia, el FTSE MIB de Italia y el Ibex 35 de España se encuentran a la baja. La participación laboral se mantuvo en el mismo nivel y eso es algo de preocupación, debido a que demuestra que las empresas están teniendo dificultad para contratar nuevos trabajadores, especialmente en el sector hotelero y de turismo.

Aparentemente el aumento de contagios por la nueva variante del virus está impidiendo que el sector de viajes y turismo se recupere completamente y eso se está viendo reflejado en el dato de empleo de Estados Unidos. Por otro lado, para algunos analistas este ha sido un buen dato de empleo, si tomamos en cuenta que durante el mes de julio se crearon más de un millón de empleos.

Otro factor positivo del dato de empleo es que el promedio de salarios por hora subió un 0,6% cuando se esperaba un aumento del 0,3%, eso refleja que el mercado laboral se mantiene fuerte, pero también nos indica que las empresas están pagando más salarios para atraer a los trabajadores. En Estados Unidos se mantiene una gran cantidad de plazas de empleo vacantes que no se han podido llenar.

¿Qué hará la Fed ahora?

El dato de empleo de Estados Unidos de este mes ha llamado mucho la atención de los inversores, debido a que esa lectura podría determinar las decisiones de la Reserva Federal con respecto a su programa de compra de activos. Si la lectura hubiese salido muy por encima de lo esperado, se esperaba que la Fed tuviera una excusa para empezar a reducir su compra de activos, pero la lectura salió por debajo de lo esperado y eso podría hacer que la Fed se espere un tiempo más antes de ajustar su programa de compra de activos.

De todos modos, la Fed dijo que posiblemente hacia finales de este año empiece a reducir su compra de activos, pero de aquí a eso todavía faltan tres reportes más de empleo y la decisión de la Fed va a depender de cómo salgan esos reportes. Por ahora el dólar se mantiene débil frente a sus principales contrapartes, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que la caída del dólar ha sido bastante fuerte y se podría dar una corrección al alza.

El oro y la plata aceleran su impulso alcista con la caída del dólar, mientras que el crudo también se mantiene al alza desde la sesión del jueves pasado cuando tanto el petróleo WTI como el Brent salieron al alza desde la media móvil exponencial de 55 días. La dirección del crudo depende de la recuperación económica, pero aparentemente la demanda se ha mantenido fuerte, pese al aumento de contagios en algunas regiones del mundo.

¿Continuará cayendo el dólar?

El índice del dólar ha estado retrocediendo a la baja desde el 93,74 hasta el 91,77 en donde encuentra una zona de soporte. De cerrar esta sesión a la baja, el dólar completaría cuatro sesiones consecutivas a la baja. El índice rompe por debajo de la media móvil exponencial de 55 semanas en el 92,53, también por debajo de la media móvil exponencial de 55 días y 200 días y por debajo del 92,00. De continuar cayendo, el índice podría caer hasta el 91,50 y hacia arriba tiene varios niveles de resistencia que debería superara para cambiar de dirección.
Índice del dólar – diario

Alexander Londoño –
Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba