Visión del mercado

Debemos estar especialmente atentos para asegurar que las experiencias recientes

Aprender del pasado? No. Pedalear para que la bicicleta se mantenga en pie y el que venga atrás que arree. Atentos a esta frase: «Habiendo experimentado el daño que pueden causar las burbujas de precios de los activos, debemos estar especialmente atentos para asegurar que las experiencias recientes no se repitan». – Ben Bernanke, 3 de enero de 2010

Está bien (vía John P. Hussman, [email protected]). «Lo mismo sucede con la contabilidad creativa, con los derivados y demás. En el mundo financiero todo, o casi, vale. Hay que mantener los bonus, el beneficio de los grandes bancos de inversión, y los tradicionales, como sea y al precio, que sea. Unos se remontan a 11 años atrás, como fecha de inicio de la Madre de Todas las Crisis, yo llego a 21 años, coincidiendo con el estallido de los valores tecnológicos y la afloración, entre otras farsas y comparsas, de la Contabilidad Creativa ¿Se acuerdan de Enron y Cía? Muchos participantes en los mercados no saben de qué va el asunto. En ambos casos nos dijeron y prometieron, incluso juraron con la mano encima de las Sagradas Escrituras, que acabarían con las murallas chinas, la contabilidad creativa y los instrumentos financieros de destrucción masiva. Ja, ja, ja…Recuerden lo que los auditores mejor preparados ya dejaron sentenciado hace muchos años: en el mundo financiero hay Mentiras, Grandes Mentiras y Contabilidad…», me dice un importante gestor, que añade:

«El mundo de las finanzas aclama la invención de la rueda una y otra vez, a menudo en una versión un poco más inestable». La «innovación» financiera y la crisis resultante siempre implican la creación de nuevos instrumentos financieros mal asegurados por activos reales. – John Kenneth Galbraith (vía John P. Hussman, [email protected]).

Y hablando de burbujas: La burbuja global de la vivienda supera ahora los excesos de 2008. El mercado inmobiliario arde en Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y muchos otros países.

Creo que tenemos burbujas en tres clases de activos financieros. Los bonos a largo plazo, las acciones y la vivienda, al menos en EEUU» Robert Shiller (via LV). Hipotecas a 20 años a un tipo fijo del 0 % en Dinamarca. Los precios de las viviendas parecen tan sobrevaluados como en la primavera de 2005, meses antes del pico. Los británicos invierten como locos en nuevas viviendas de alquiler. Gran burbuja inmobiliaria en Canadá, Holanda, Austria, Suiza, Francia. En España: el precio de la vivienda se encarece un 2,9% interanual en marzo y la recuperación de los precios de la vivienda de segunda mano llega a todos los rincones. Hay más.

Precio de la vivienda

El auge de la vivienda continúa con los precios de la vivienda en EE.UU. volviendo a alcanzar máximos históricos, un 14,6% más que el año pasado. Esta es la tasa anual de aumento más alta de la historia, superando el récord anterior de 2005.

Gráfico

Gráfico

El sector inmobiliario residencial global está entrando en un territorio de burbujas graves. Los peores choques se vieron en 1974, 1990 y 2008… Pero lo peor de todo podría venir porque la especulación es mucho peor y los niveles de deuda mucho más altos.

Gráfico

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba