Noticias de criptomonedas

Cripto Latam relata como crear una de las mayores comunidades cripto de América Latina


Cripto Latam relata como crear una de las mayores comunidades cripto de América Latina

Cuantiosas veces la sociedad y sus individuos pretenden crear proyectos que puedan aportar y ayudar al conjunto de participantes, sin embargo en una multitud de ocasiones las proposiciones se quedan en palabras y gestos sin llegar a culminar en un proyecto funcional. Un grupo de siete entusiastas del mundo de blockchain y las criptomonedas idearon crear una comunidad para ayudar en la fomentación y educación de este incipiente sector, en la actualidad han establecido una comunidad de más de un millón de seguidores, los hechos hablan por si solos. BeInCrypto ha querido conocer la historia detrás de este grupo y cómo se creó tal vasta comunidad.

¿Quiénes organizaron la Comunidad y cuánto tiempo tiene?

Rocio Escobar: Un grupo de amigos que nos conocimos en un foro de criptomonedas de la universidad de Michigan, USA, donde realizamos nuestros estudios de Blockchain y Criptoactivos; éramos los únicos latinos y todo partió por un grupo de Whatsapp, donde estaba:

  • Rocio Escobar (fundadora) de Chile,
  • Danilo Acevedo de Argentina
  • Vanesa Do Santhos de Brasil
  • Juan Rodriguez de Colombia
  • Lorena Ortega de Mexico
  • Anibal Gonzalez de Venezuela
  • Cristhian Manriquez de Perú.

Posteriormente invitamos a Karol Lucero, celebridad e influencer Chileno que también era nuestro compañero de curso y nos ayudó bastante con las redes sociales, puesto que si bien todos pertenecemos al mundo cripto y virtual como desarrolladores de programación en Internet, teníamos muy poca experiencia en esta área y nos propuso llevar esta idea a Instagram y a Twitter (NYSE:TWTR).

Comenzó a fines del 2019 y principios del 2020, una de las pocas cosas positivas de la pandemia es que crecieron las comunidades digitales y las instancias para acceder a información y estudios de forma remota; no solo nos formamos en la universidad de Michigan, también estudiamos en el MIT y otras entidades académicas, donde aprovechamos muchas charlas, seminarios, convenciones y reuniones; donde participamos todos juntos y así seguir aprendiendo y compartiendo experiencia.

¿Por qué creyeron necesario crear una comunidad cripto en Latinoamérica?

Rocio Escobar: En un comienzo nuestra agrupación tenía carácter privado y por simple amistad e intereses comunes, sin embargo en cada entidad donde estudiamos y en las redes sociales, éramos testigos de malas prácticas de inescrupulosas, que aprovechando la falta de información de las personas, buscaban timar y/o engañar a los usuarios, dándole una muy mala imagen al ecosistema cripto.

Cada uno de nosotros tenía información de su propio país para difundir, pero nos dimos cuenta que no había nada a nivel continental y como éramos un grupo heterogéneo de distintos países de América Latina, decidimos crear una comunidad que lleva el mismo nombre de nuestro inicial grupo de Whatsapp “Cripto LATAM”. En este grupo buscamos difundir en Twitter, LinkedIn e Instagram información fidedigna y educativa, orientada principalmente a los usuarios que se están iniciando y formando en el cripto mundo financiero digital.

¿Existe un interés importante de las criptomonedas en LATAM?

Rocio Escobar: Claro que si, la adopción cada vez es mas grande, según Chainalysis cuatro países de Sudamérica están dentro de los 20 con mayor adopción de criptomonedas este 2021. Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil lideran en la región y cabe destacar lo que esta convirtiendo a El Salvador como pionero en la aceptación de Bitcoin como moneda de circulación legal en su país; y recordar que Paraguay busca lo mismo.

La tendencia en la región, como en el mundo, claramente es alcista, cada vez son más las personas interesadas y que entienden que esta revolución financiera digital llego para quedarse y que sentara las bases de las relaciones económicas del futuro.

¿Qué tipo de actores participan el panorama de las comunidades cripto?

Rocio Escobar: Diferenciamos dos grupos en el ecosistema de las criptomonedas, los que están antes del 2017, que se sienten dioses, dueños de la verdad y muy reacios de aceptar e incorporar personas a sus comunidades. Aluden que cualquier proyecto que ellos no conozcan es una ponzi y que los nuevos usuarios solo están presentes debido a una moda pasajera. Estos cripto-conservadores, no entienden que el éxito de la tecnología blockchain será proporcional a la cantidad de usuarios que a nivel mundial comiencen la adopción de activos digitales como Bitcoin y las altcoins.

Ahí es donde entramos nosotros, los post 2017 que fuimos testigos del primer ATH (Máximo histórico) de Bitcoin y que esperamos más de 1000 días, haciendo HODL, para que nuevamente llegara a esos niveles a fines del 2020. Buscamos ser una comunidad inclusiva y no exclusiva, por medio de la información y educación, es por ello nuestro lema. ¡Criptos para todos!

¿Qué le dirían a las personas que observan las criptomonedas con recelo?

Rocio Escobar: Que se informen, se eduquen, la prudencia es mucho mejor que actuar sin conocimiento, preferimos que las personas se abstengan del uso de criptomonedas si va a ser aventurándose sin conocimiento.

Actualmente, la cantidad de usuarios que poseen Bitcoin es el mismo que usaba Internet en la década de los noventa. Mientras muchos aún se lo piensan, seremos otros que ya lo estamos haciendo. El tiempo nos dará la razón.

¿Podrán las criptomonedas hacer desaparecer al dinero fiat?

Rocio Escobar: No a corto ni mediano plazo… tendrán que aprender a convivir y serán un complemento de los movimientos económicos y financieros en el mundo.

¿De qué manera buscan influir con su comunidad, es sólo un grupo informativo o buscan fomentar otros temas como la regulación e integración de las criptomonedas?

Rocio Escobar: Por el momento nuestro objetivo es informar y educar a la mayor cantidad de personas, entregando contenido de calidad y aportando a la construcción de un ecosistema viable e inclusivo, sin embargo no descartamos en el futuro evolucionar a una ONG latinoamericana que influya en la regulación de la tecnología blockchain y oriente a las autoridades en la integración de las criptomonedas al sistema financiero de cada país.

¿Cuáles son los aspectos de las criptomonedas que más os motivan?

Rocio Escobar: La posibilidad de crecimiento personal, la descentralización e independencia financiera que pueden alcanzar los usuarios que entienden y adoptan las criptomonedas de manera responsable, evadiendo el perverso sistema económico actual, que segrega y ha sido tan injusto con las personas en las últimas décadas.

Sin duda la tecnología blockchain es el gran legado de las criptomonedas y la seguridad que otorga, solo va en beneficio de cada uno de los individuos que compongan la cadena de bloques. Pero lo que mas nos motiva es influir en la educación oportuna y veraz en aquellas personas que hoy buscan información y han sido incrédulos durante un mucho tiempo; si el impacto es positivo, misión cumplida para nosotros.

¿Qué buscan las personas que se suman a la comunidad?

Rocio Escobar: Principalmente mantenerse informados con las ultimas noticias del mundo cripto, evitar ser engañados y una comunidad que no solo los eduque, también que los acompañe e incorpore.

Precisamente hoy estamos en busca de personas que se quieran sumar a este lineamiento, no solo como seguidores de nuestras redes para mantenerse al día, sino como colaboradores y embajadores de nuestros valores y objetivos; para ampliar el mensaje y llegar a todos los rincones digitales posibles, luchando contra los scams; con acceso a la educación e información de calidad en forma gratuita.

¿Qué tan activa es Cripto Latam y que os diferencia de otras comunidades?

Rocio Escobar: La comunidad es muy activa, con casi medio millón de usuarios en nuestras redes, tanto en Twitter, Instagram y Linkedin; compartimos a diario las principales informaciones del mundo cripto y DeFi.

La única diferencia es que no nos centramos en la información de solo un país, buscamos llegar a todo usuario de habla hispana con contenido que le interese; siendo una comunidad inclusiva y no exclusiva.

¿Cómo creen que será la evolución del mundo cripto en el corto y mediano plazo?

Rocio Escobar: La evolución a corto plazo sin duda ira de mano con la educación y adopción de cripto activos, de manera lógica será Bitcoin y Ethereum quienes tomaran el protagonismo. A mediano plazo esperamos que las energías limpias y renovables sean las que muevan la minería de criptomonedas, para que al 2030 sean creadas al 100% con energías verdes.

Continúe leyendo en BeInCrypto

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba