Economía

China permitirá que los precios del carbón fluctúen más, según medios estatales


FOTO DE ARCHIVO: Una vista exterior de una central eléctrica de carbón en Shenyang, provincia de Liaoning, China 29 de septiembre de 2021. REUTERS/Tingshu Wang

PEKÍN, 8 oct (Reuters) – China permitirá que los precios del carbón fluctúen hasta un 20% con respecto a los niveles básicos, lo que supone un aumento con respecto a los límites anteriores, con el fin de evitar un elevado consumo de energía, informó el viernes la cadena estatal CCTV, citando una reunión del Consejo de Estado, o gabinete.

Los precios del carbón térmico en la segunda economía del mundo están cerca de sus máximos históricos y la escasez de este combustible, principal fuente de generación de energía en China, ha provocado un racionamiento de la electricidad en todo el país, paralizando la producción industrial y amenazando el crecimiento económico.

Anteriormente, China había permitido que los precios de la electricidad producida con carbón subieran un 10% y bajaran un 15% respecto a los niveles básicos.

Para las industrias que consumen mucha energía, los precios se determinarán según las transacciones del mercado y no se limitarán a un aumento del 20%, según dijo la CCTV en su noticiario nocturno tras la reunión del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang, en la que se discutió la adopción de nuevas medidas para el suministro de energía este invierno.

Las empresas que usen energía de carbón recibirán apoyo para aumentar el suministro de energía y a las que tengan dificultades financieras se les permitirá aplazar el pago de impuestos, según el informe de la CCTV, que añadió que las instituciones financieras deberán atender las solicitudes «razonables» de préstamos de las centrales eléctricas.

(Reporte de Muyu Xu y Tom Daly; edición de Jason Neely, traducido por Tomás Cobos)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba