Economía

China crecerá un 8 % este año y un 5,6 % en 2022, según el FMI


China crecerá un 8 % este año y un 5,6 % en 2022, según el FMI

Washington, 12 oct (.).- La economía china crecerá un 8 % en 2021 y un 5,6 % en 2022 según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reduce en una décima sus previsiones para ambos ejercicios en este país con respecto a lo calculado en julio.

Según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés), divulgado este martes por el organismo con sede en Washington, la leve rebaja en las estimaciones del gigante asiático responde a una retirada de la inversión pública «más rápida de lo esperado», aunque no da más detalles al respecto.

A pesar de esta tenue reducción en sus previsiones de crecimiento, China seguirá siendo el gran motor de la economía mundial este año junto con EE.UU., un país que avanzará un 6 % en 2021.

Por su parte, la economía global crecerá un 5,9 %, una décima menos que lo estimado hace tres meses, debido a la variante delta del coronavirus y a los problemas en las cadenas de distribución mundiales.

El Fondo dedica parte de un capítulo del informe a advertir de la intensificación de las tensiones comerciales y tecnológicas entre China y EE.UU. y asegura que «podría afectar el crecimiento de la inversión y la productividad, generando obstáculos adicionales en el camino de la recuperación».

«Los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados», apunta al respecto el organismo multilateral.

En su análisis, los expertos indican que existe preocupación de que el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos pueda conducir a un desacoplamiento tecnológico, es decir, una ruptura selectiva de los vínculos económicos entre ambos países.

Este escenario, según el FMI, tendría efectos perjudiciales sobre la capacidad de innovación y el crecimiento económico a nivel mundial.

En la región asiática, India volverá a ser la economía con un mayor crecimiento, con una tasa del 9,5 % en 2021, y sin cambios respecto las previsiones de julio.

Japón, por su parte, crecerá un 2,4 % este año, cuatro décimas menos de lo esperado anteriormente.

La publicación de este informe se enmarca dentro de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington de nuevo de manera virtual por la pandemia de la covid-19.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba