Datos macro

Cede presión inflacionaria ¿Suficiente para descarrilar los planes de tapering?



Investing.com – La inflación en Estados Unidos subió menos de lo esperado y refleja que las presiones en los precios comienzan a ceder. El indicador pasó de 0.5% en julio a 0.3% en agosto, incluso menos de lo esperado (0.4%). Pero ¿es suficiente como para que cambien los planes de la Reserva Federal en cuanto al tapering? pareciera que no.

Luego de la publicación del dato, los principales índices abrieron al alza en la apertura, y rápidamente se pintaban de rojo. El mercado no asumió el indicador como suficiente para desestimar que la reducción de compra de bonos no comenzará este año.  

Si bien la inflación refleja que en efecto las presiones inflacionarias son transitorias, como indicaba Jerome Powell, presidente de la Fed, todavía se mantiene por encima de 2%, la meta a promediar estipulada por el organismo. En agosto, la inflación anual de Estados Unidos se ubicó en 5.3%

La Fed compra 120 millones de dólares en bonos todos los meses como medida de política monetaria para estimular la recuperación económica. Y el impulso que muestra la liquidez forma parte del debate en el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc) sobre cuando debería comenzar la disminución de estas operaciones.

Y para el mercado, el nuevo dato de inflación podría implicar un retraso en el anuncio del tapering de un mes o dos, pero ven poco probable que se posponga hasta el año que viene. Por lo que de igual manera prevén que el recorte de estímulos llegará muy pronto.

Powell se mostró en su ultima comparecencia desde el simposio de Jackson Hole mucho más dispuesto a anunciar el tapering e iniciarlo este año, pero también advirtió que todo dependería del desempeño de la recuperación económica y los efectos que continúe provocando el desarrollo del virus.

Probabilidad latente de subir tasas en 2022

La reacción negativa que tuvo el mercado luego de la publicación del dato, diferente a que lo que se esperaba, podría estar también atada a las probabilidades de alza de tasas de interés en diciembre de 2022.

Según CME Group (NASDAQ:CME), empresa estadounidense de mercados globales, las posibilidades de que se tenga que subir la tasa de interés a finales del próximo año bajaron, pero poco. Todavía hay un 50% de probabilidades de que el escenario conlleve a que se ajusten las tasas a finales de 2022 y no en el 2023 como está previsto hasta ahora.  

“El dato es positivo, es una buena noticia, y bajan las posibilidades de un ajuste de tasas en 2022, pero no es lo suficientemente fuerte como para descartarlo del todo”, explica Edgar Ochoa, director de WallStreetEasy y analista de Investing.  

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba