Opinión y análisis de Bolsa

Campbell Soup: más riesgo que potencial de rendimiento

Campbell Soup (NYSE:CPB) alcanzó su precio máximo de cierre de 2020 – 53.48 dólares – el 26 de agosto. Desde entonces, las acciones han bajado un 17.4% hasta alcanzar el precio actual de 44.14 dólares. Las acciones están muy por debajo del cierre máximo de 5 años de 63.84 dólares del 9 de febrero de 2017.

La rentabilidad total de CPB es inferior a la del sector de los alimentos envasados en los periodos de uno, 5, 10 y 15 años. En los últimos 15 años, la rentabilidad total anualizada de CPB ha sido inferior a la del mercado de valores en general.

CPB tiene una beta de 0.6 en relación con el S&P 500. Históricamente, los valores de baja beta han proporcionado rendimientos superiores a los esperados sobre la base del modelo de precios de activos de capital (CAPM), pero me preocupa que otro efecto esté contrarrestando este beneficio histórico. A medida que una fracción creciente del dinero fluye hacia los fondos indexados, las acciones de baja beta tienden a obtener un rendimiento inferior. Cuando el S&P 500 sube (baja) un 1%, una acción con una beta de 1.0 tiende a subir (bajar) un 1% y CPB tiende a subir (bajar) un 0.6%. A medida que el mercado sube en un mercado alcista, los valores de baja beta tienden a tener una asignación decreciente en los índices ponderados por capitalización de mercado porque ganan menos que los valores de mayor beta. A medida que el dinero nuevo entra en el índice, los valores de beta baja reciben progresivamente este flujo con el tiempo.

Estimaciones de EPS anuales del consenso de CPB

El ratio precio-beneficio de 15.3 y la rentabilidad futura por dividendo del 3.4% parecen razonables. La preocupación es el crecimiento de las utilidades. Las perspectivas de consenso son que los beneficios por acción de 2022 y 2023 sean inferiores a los de 2021, aunque se prevé que los de 2024 sean un 6.4% superiores a los de 2021. La tasa de crecimiento anualizada del beneficio por acción proyectada a 3-5 años es del 0.67% anual. Estas cifras no son alentadoras.

Al analizar las acciones, considero dos formas de perspectivas de consenso. La primera es la conocida calificación de consenso de los analistas de Wall Street y el precio objetivo. La segunda es la perspectiva de consenso sobre las probabilidades de la gama de rendimientos de los precios, tal como se refleja en los precios de las opciones. Esto se denomina perspectiva implícita del mercado. El precio de una opción representa la estimación consensuada por el mercado de la probabilidad de que el precio de la acción subyacente (CPB, en este caso) suba por encima (opción de compra) o caiga por debajo (opción de venta) de un nivel específico (el precio de ejecución, o “) entre el momento actual y el momento de vencimiento de la opción. Analizando los precios de las opciones en un rango de y en una fecha de vencimiento común, es posible inferir la perspectiva probabilística del mercado sobre el rendimiento de los precios que concilia los precios de las opciones. Para los lectores que no estén familiarizados con este concepto, he escrito un breve resumen de las perspectivas implícitas del mercado, incluyendo enlaces a la literatura financiera pertinente.

Perspectivas de consenso de Wall Street para CPB

El cálculo de eTrade de las perspectivas de consenso de Wall Street combina las opiniones de nueve analistas calificados que han publicado calificaciones y objetivos de precios en los últimos 90 días. La calificación de consenso es neutral y el objetivo de precio de consenso a 12 meses es un 3.8% por encima del precio actual.

Investing.com combina las opiniones de 16 analistas para calcular la calificación de consenso de Wall Street y el precio objetivo a 12 meses. La calificación de consenso es neutral y el objetivo de precio de consenso a 12 meses es de 45.73 dólares, casi idéntico al valor calculado por eTrade.

Tanto las calificaciones de consenso de eTrade como de Investing.com para CPB son neutrales. Con un 3.75% de revalorización del precio a 12 meses y una rentabilidad de dividendos del 3.4%, la rentabilidad total esperada para el próximo año es del 7.2%.

Perspectivas implícitas del mercado para CPB

He analizado las opciones de compra y de venta sobre CPB en una serie de precios de ejecución, todos ellos con vencimiento el 21 de enero de 2022, para generar las perspectivas implícitas del mercado para los próximos 4.3 meses (desde ahora hasta la fecha de vencimiento). Las perspectivas implícitas en el mercado resultantes concilian estrechamente los precios de las opciones. Los precios teóricos de las opciones calculados a partir de las perspectivas implícitas de mercado coinciden con los precios de mercado de las opciones con un error medio del 1.3% de los precios de mercado.

Probabilidades de rentabilidad del precio implícitas en el mercado para un período de 4,3 meses desde hoy hasta el 21 de enero de 2022

Hay dos pequeños picos de probabilidad, y la probabilidad máxima corresponde a un rendimiento del precio del -3.5% para los próximos 4.3 meses. No es raro que las perspectivas implícitas en el mercado manifiesten dos pequeños picos. La volatilidad anualizada de esta distribución es del 23.7%. eTrade dispone de una herramienta que calcula la volatilidad implícita de las opciones, y el valor para las opciones del 21 de enero de 2022 es del 22%.

Para facilitar la comparación de las probabilidades relativas de rendimientos positivos y negativos, observo una versión de la distribución de probabilidades implícitas en el mercado con el lado de los rendimientos negativos girado sobre el eje vertical (véase el gráfico siguiente).

Probabilidades de rentabilidad del precio implícitas en el mercado para un período de 4,3 meses desde hoy hasta el 21 de enero de 2022

Visto de este modo, es evidente que existen probabilidades sistemáticamente más altas de rendimientos negativos que de rendimientos positivos de la misma magnitud. Las mayores probabilidades de rendimientos negativos tienden a indicar una perspectiva bajista, aunque hay dos factores atenuantes. El primero es que, teóricamente, las perspectivas implícitas del mercado deberían tener un sesgo negativo porque los inversionistas con aversión al riesgo tenderán a pagar de más por la protección contra las caídas. Además, los valores que pagan dividendos tienden a tener una inclinación negativa en las perspectivas implícitas del mercado porque los dividendos reducen el potencial alcista en relación con el bajista. Al considerar estos dos efectos, interpreto esta perspectiva implícita del mercado como neutral. Dado que el volumen de operación de opciones sobre CPB es bastante escaso, realicé el mismo análisis utilizando opciones con vencimiento en febrero de 2022 y obtuve resultados muy similares.

Resumen

Campbell Soup está luchando por crecer. Las perspectivas de consenso son de muy bajo crecimiento de los beneficios. El consenso de Wall Street es neutral, con un pronóstico de revalorización del precio a 12 meses del 6%. Como regla general para asignar una calificación de compra, quiero ver un rendimiento esperado a 12 meses para una acción que sea al menos la mitad de la volatilidad anualizada esperada. Tomando el objetivo de precio de consenso de Wall Street a 12 meses de 7.2% al pie de la letra, y utilizando la volatilidad esperada de las perspectivas implícitas del mercado de 23.7%, CPB se queda muy corto. Las perspectivas implícitas del mercado hasta principios de 2022 son neutrales con una ligera inclinación bajista. En general, CPB no es una inversión atractiva. No hay suficiente rendimiento esperado para justificar el nivel de riesgo. Mi calificación final es neutral.

 

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba