Noticias de Bolsa

Calificación crediticia puede ahorrar hasta 60 millones en rescate a pymes


Calificación crediticia puede ahorrar hasta 60 millones en rescate a pymes

Madrid, 15 sep (.).- El Estado puede ahorrar hasta 60 millones de euros con la aplicación de calificación crediticia a las empresas afectadas por la COVID-19 que opten al fondo de recapitalización de 1.000 millones gestionado por Cofides, al evitar «falsos positivos» y constatar la viabilidad de los solicitantes.

Así se desprende del análisis que ha realizado Inbonis Rating, la primera agencia de calificación de pymes en Europa, que es la que llevará a cabo la evaluación de estas empresas.

Requisito imprescindible para optar al fondo, la calificación crediticia permite evitar los «falsos positivos» y, por lo tanto, reducir el riesgo de impago, según ha explicado este miércoles Álvaro Sánchez Navalpotro, consejero delegado de Inbonis.

La agencia ha planteado tres escenarios de riesgo, en función del número de empresas que, sin el «rating», pasarían a la fase de análisis para recibir los fondos, y el ahorro estimado oscila entre 20 y 60 millones de euros.

Lo que se tiene en cuenta para poner la «nota» a la empresa es su nivel de endeudamiento pero también la gobernanza y la posición que ocupa en su sector, en un análisis que de realiza en unos diez días.

En toda España, ha explicado Sánchez Navalpotro, hay cerca de 27.000 pymes -que representan un 25 % del PIB- que podrían beneficiarse de las ayudas de Cofides, y ya son 200 las compañías interesadas.

De ellas, aproximadamente el 40 % están radicadas en Madrid, el 22 % en Cataluña y el 8 % en Andalucía.

Las primeras ayudas llegarán en octubre, ha explicado el director del departamento de Inversiones de Cofides, Miguel Ángel Ladero, que ha explicado que las empresas deben alcanzar un grado de calificación crediticia de entre B+ y CCC, un grado medio alto.

Aunque los 1.000 millones de euros puedan parecer un importe insuficiente, dado que el agujero de capital que pueden sufrir las pymes españolas puede alcanzar los 15.000 millones de euros, se trata de un avance sustancial para asegurar su viabilidad, ha señalado el presidente del Club de Riesgos de España, Juan Carlos Estepa.

Es la primera vez que se pone en marcha en España un instrumento de ayuda a las empresas viables que va «directamente» al capital de la empresa, ha indicado, en un país donde la empresa familiar es reacia a abrirse a inversores ajenos.

Existe en Francia un fondo equiparable al gestionado por Cofides, por un importe de 3.000 millones de euros, ha explicado Estepa, pero no hay de momento en España algo homologable a un fondo por importe de 14.000 millones avalado por las aseguradoras.

Desde Inbonis, Sánchez Navalpotro no descarta que en el futuro pueda existir en España algo similar.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba