General

Biden conmemora el aniversario del 11 de septiembre con homenajes en tres sitios del ataque

2/2

Ceremonia para conmemorar el aniversario número 20 del 11 de septiembre del 2001 en el sitio del World Trade Center en Nueva York, 11 de septiembre del 2021. REUTERS/Jonathan Ernst

2/2

Por Jeff Mason

NUEVA YORK, 11 sep (Reuters) – El presidente Joe Biden conmemorará el sábado el aniversario número 20 de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos visitando cada uno de los sitios donde los aviones secuestrados se estrellaron en el 2001, buscando honrar a las víctimas del devastador asalto.

Biden comenzó el día en Nueva York, donde asistió a una ceremonia en el sitio donde una vez estuvieron las torres gemelas del World Trade Center antes de que los aviones se estrellaran contra los edificios.

Biden junto a los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama y la multitud mantuvieron un momento de silencio a las 8:46 para marcar la hora en que chocó el primer avión.

Biden viajará el sábado a Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United se estrelló en un campo después de que los pasajeros superaran a los secuestradores y evitaran que otro objetivo fuera alcanzado.

Finalmente el mandatario regresará a la zona de Washington para visitar el Pentágono, el símbolo del poderío militar estadounidense que fue atravesado por otro de los aviones que se utilizaron como misiles ese día.

El aniversario llega poco después del final de la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán, lanzada hace unos 20 años para erradicar a Al Qaeda, que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre.

La retirada que ordenó Biden de las tropas estadounidenses en agosto, meses después de la fecha límite establecida por su predecesor republicano, Donald Trump, y la rápida caída resultante del país ante los talibanes ha generado críticas de miembros de ambos partidos políticos.

No está programado que Biden haga comentarios en ninguno de los sitios, pero lanzó un video el viernes para expresar sus condolencias a los seres queridos de las víctimas y resaltar la unidad nacional que resultó, al menos inicialmente, después del 11 de septiembre.

«Es tan difícil. Ya sea el primer año o el 20, los niños han crecido sin padres y los padres han sufrido sin hijos», dijo Biden.

El presidente destacó el heroísmo que se vio en los días posteriores a los atentados.

«También vimos algo demasiado raro: un verdadero sentido de unidad nacional», dijo Biden.

Biden, un demócrata, se comprometió a construir esa unidad después de que asumió el cargo a principios de este año, pero el país sigue profundamente dividido políticamente.

Los presidentes estadounidenses a menudo viajan a uno de los tres sitios de ataque en el aniversario del 11 de septiembre, pero es inusual ir a los tres el mismo día.

«El presidente sintió que era importante visitar cada uno de estos tres sitios para conmemorar las vidas perdidas, los sacrificios hechos en un día que ha impactado a millones de personas en todo el país, pero ciertamente a muchas personas en esas comunidades», dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

(Reporte de Jeff Mason; Editado por Chizu Nomiyama)

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba